Revista XXVIII No. 1 de 2021

¿Por qué es necesaria una Política Nacional de Equidad de Género en CTeI para Colombia?

¿Por qué es necesaria una Política Nacional de Equidad de Género en CTeI para Colombia?

Lina Caballero-Villalobos1,5,6,7,8 Lady Johanna Herrera Vargas2,5,8,9, Ghisliane Echeverry Prieto3,5, Martha Lucia Borras Guevara4,5, Gustavo A. Silva-Arias1,5,6

1 Doctores en Genética y Biología Molecular. Investigadores posdoctorales en la Sección de Genética de Poblaciones, Technische Universität München, Alemania. 

2 Magíster en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental. Docente de Investigación de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO, Colombia. 

3 Magíster en Ciencias Químicas. Docente de la Facultad de Ingeniería de la UCEVA, Colombia. 

4 Doctora en Psicología. Investigadora posdoctoral en Equalab, Departamento de Psicología, Universidad de Goldsmiths, Inglaterra. 

5 Miembros del Movimiento Parent in Science Colombia. 

6 Fundadores WELA (Women Editors in Latin America). 

7 Miembro Fundación STEM sin Fronteras Colombia. 

8 Miembros OWSD Capítulo Colombia. 

9 Miembro de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

Resumen

Visibilizar los retos y necesidades de las científicas colombianas es relevante para la construcción de una verdadera política con perspectiva de género en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT). Se requieren de acciones para lograr el acceso, permanencia y progreso en la carrera científica de las mujeres colombianas. En este artículo, nos enfocamos específicamente en revisar si el SNCyT promueve la integración de mujeres científicas en espacios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en Colombia. Aquí mencionamos algunas barreras aún existentes y enumeramos algunas posibles estrategias para apoyar a estudiantes, profesores y/o investigadores con rol de cuidado en Colombia durante y después de la pandemia.

Palabras clave: brecha de género, equidad de género, maternidad y ciencia, políticas públicas, productividad académica.

Abstract

Making visible the challenges and needs of Colombian scientists is relevant for constructing a gender perspective oriented policy within the Science and Technology National System (SNCyT). Actions are required to achieve access, tenure, and progress in the science career of Colombian women. This article specifically focuses on reviewing whether the SNCyT promotes the integration of women scientists in Science, Technology and Innovation (CTeI) spaces in Colombia. Here we mention some barriers that still exist, and we list some possible strategies to support students, teachers, and/or researchers with a care role in Colombia during and after the pandemic.

Keywords: academic productivity, gender gap, gender equality, motherhood and science, public policy. 

 

Contextualizando las barreras y brechas en la academia y ciencia en Colombia 

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 busca la igualdad de género (Naciones Unidas, 2018), por lo que hay un interés global de disminuir las brechas de género en los diferentes sectores sociales. En el campo científico y de la innovación también se viene discutiendo la relevancia de aumentar la participación de las mujeres, ya que en el mundo solo el 28% son investigadoras (UIS, 2019).

Los datos recientes del OCyT (Álvarez et al., 2020), muestran que el problema de perder mujeres a lo largo de la escala profesional sigue siendo prominente en Colombia. En el país existe una marcada desigualdad de oportunidades para que las mujeres sigan en las carreras científicas o como docentes universitarias (Daza & Pérez Bustos, 2008; Daza-Caicedo et al., 2016; Castelao-Huerta, 2020), e incluso un dato que debería llamar a la acción inmediata es la segregación vertical de género existente en áreas STEM (Franco-Orozco y Franco-Orozco, 2018; López-Aguirre, 2019). Es aún escaso el número de mujeres que actúan en el ámbito de la ciencia como líderes de grupos de investigación (Álvarez et al., 2020), hay evidencia de violencia sutil hacia docentes universitarias (Castelao-Huerta, 2020), y baja representación de editoras en las publicaciones científicas (Caballero-Villalobos y Silva-Arias, datos a ser publicados).  

Aunque se han adelantado esfuerzos gubernamentales para identificar y dar lineamientos en relación con las problemáticas de inequidad de género (IRI et al., 2018), aún es necesario superar barreras institucionales y socioculturales con el fin de alcanzar una equidad de género en el SNCyT. La importancia de abordar este problema es que la sociedad exige igualdad de derechos, reconocimiento y reivindicación de las mujeres en todos los espacios. Contribuir a la reducción de la brecha de género para todos los niveles de educación y áreas de investigación, será fundamental para el desarrollo de soluciones a problemas sociales que tengan en cuenta las necesidades de todos y todas en el país.

 

Importancia de la implementación de Políticas Nacionales de igualdad de género en Ciencia y Tecnología 

Diferentes instituciones, incluyendo el PNUD, la UNESCO, el BID, entre otros, han aunado esfuerzos con entidades gubernamentales de países Latinoamericanos para desarrollar programas y políticas que promuevan la igualdad de género (La UNESCO, 2021). En Brasil ya se han promovido acciones concretas para apoyar la maternidad en la academia (Parent in Science, 2020), el gobierno chileno lanzó una Política de Igualdad de Género para la Ciencia (Ministerio de CTCI de Chile, 2021), y en Uruguay se estableció el primer piloto latinoamericano de SAGA (STEM and Gender Advancement2). Pero investigaciones dan cuenta de la falta de enfoque inclusivo de género en las políticas públicas de educación y ciencia en países de la región, donde no se hace mucha referencia sobre la igualdad de género, y aún se presentan dificultades para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas en equidad (Bello, 2020).

En Colombia es necesario que se planteen políticas públicas que promuevan la igualdad en CTeI, que tengan objetivos y formas de implementación claras, así como indicadores para medir los impactos esperados. Los lineamientos no solo deberán estar enfocadas en la niñez y en la juventud, ya que hay evidencia sobre como los impactos de la brecha aún existen y se acentúan en la adultez debido al efecto de los roles de cuidado, sesgos de género y discriminación (Powell, 2021). Creemos que en Colombia estas políticas no se han implementado o establecido en su totalidad debido a dificultades que van desde bajo presupuesto, agotamiento debido a los trámites administrativos, y la inadecuada difusión y socialización de esta problemática. Para todo esto se hace fundamental mayor compromiso y financiación de investigaciones sobre la relevancia de la transversalidad de la perspectiva de género en la implementación de las políticas públicas. 

 

Hacer visible lo invisible: barreras y retos para las mujeres en CTeI en Colombia 

En Colombia persisten aún múltiples barreras para el ingreso, desarrollo y permanencia de las mujeres en la carrera científica (Figura 1). Además, los datos e indicadores que permitan desarrollar instrumentos de política eficaces son escasas en nuestro país, siendo que los datos de referencia para las discusiones siguen siendo de otros países.            

Asimismo, no existe información centralizada sobre las acciones o políticas con perspectiva de género que se desarrollan actualmente en instituciones del país, ni datos sobre la eficacia de estas iniciativas (e.g. cuántas personas se han beneficiado de estas políticas). Por esto, el desarrollo de nuevos y mejores indicadores para proveer herramientas para la formulación de políticas contextualizadas basadas en evidencia será fundamental.

Si bien durante el año 2021 ha sido posible observar el inicio del programa “+Mujer + Ciencia+ Equidad” que permitirá beneficiar a miles de jóvenes estudiantes de pregrado y recién egresadas para que fortalezcan sus capacidades en áreas STEAM/TIC, consideramos que a la fecha aún no hay un enfoque claro para atraer, retener y promover el talento femenino en la academia, especialmente a las doctoras recién graduadas, las que tienen rol de cuidado, quienes actúan en áreas rurales y/o las que pertenecen a minorías étnicas/raciales. La implementación de políticas en educación superior y el ámbito científico, que estén alineadas para promover la igualdad de género y reducir barreras de carácter sistémico, continúan siendo excesivamente lentas y deficientes, considerando que se requieren iniciativas y medidas más efectivas debido a los efectos desiguales de la pandemia.

Es esencial que las universidades y el SNCyT reconozcan que los roles de cuidado tienen un impacto negativo sobre la producción científica, para que se adopten medidas que promuevan la permanencia de las mujeres en la ciencia del país, esto dependerá de la construcción de un ambiente académico que sea capaz de ofrecer verdaderas condiciones igualitarias, que logre considerar las diferentes situaciones personales, incluyendo la maternidad. 

Es preocupante que el borrador del documento CONPES (Ministerio de Ciencia y Departamento Nacional de Planeación, 2020) en el que el Gobierno de Colombia presenta una política científica para la próxima década, no promueva la igualdad de género en la investigación y la innovación. La versión actual no incluye ni siquiera las palabras “género”, “mujer” y/o “perspectiva de género”. Esto ya es un hecho desafortunado para un documento que direccione las políticas públicas en el sistema de CTeI, porque no tiene en cuenta la diversidad, equidad, inclusión, ni la transversalización del enfoque de género. Es necesario hacer un análisis crítico a este documento con el fin de adoptar un plan de acción de género para eliminar barreras para las mujeres. 

 

COVID-19, madres y trabajo académico: encontrar el camino a seguir

Datos publicados alrededor del mundo (Mothers in Science, 2020), muestran que la pandemia ha tenido un impacto desigual en la productividad académica de mujeres y hombres, reflejando una mayor caída en producción de madres/padres. Es claro que la crisis no se vive de igual manera para mujeres y hombres en la academia y labores científicas. Las mayores dificultades fueron para las mujeres con hijos e investigadore(a)s de grupos de minorías étnicas/raciales (McKinsey & Company & LeanIn.Org, 2020). Es alarmante el hecho de que no hay datos sobre esto para Colombia, ni preocupación mínima sobre la inclusión de grupos subrepresentados en la academia.

Es urgente establecer una discusión a nivel nacional y política pública con el fin de reclutar y retener a talentoso(a)s científico(a)s jóvenes y de grupos subrepresentados en la ciencia colombiana, entre estos los estudiantes y académicos con niños pequeños que continúan atravesando tiempos desafiantes, y donde las mujeres tienen más probabilidades de verse afectadas. La falta de acciones tendrá un impacto a corto y largo plazo en la academia y el avance de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia, lo que finalmente influirá en la transformación social del país y que se verá reflejado en diferentes dimensiones de la vida colectiva. Además, la promoción de equidad y la adopción de medidas contra la discriminación, incluso en áreas STEM y academia, son necesarias para dar cumplimiento con diversos instrumentos nacionales e internacionales para la protección de los derechos de las mujeres (Figura 3).

La implementación de medidas efectivas que prevengan las brechas de género profesionales debido a la pandemia será necesaria. Pero hacemos énfasis en que se requiere del apoyo de las familias, comunidades, empresas, instituciones, academia y gobierno para que las personas prosperen en sus carreras científicas, así como sus hijos. Aún más importante, hacemos un llamado a la reflexión, discusión y extensión de este tema a todos los ámbitos de nuestra sociedad.  

 

Futuros posibles: ¿cómo podemos transformar las ideas en acciones y en políticas de permanencia efectivas en el SNCyT? 

Como una organización conformada por académicos y académicas, interdisciplinaria y sin fines de lucro, que ha sido diseñada para promover la inclusión de madres, padres y cuidadores en los espacios académicos de nuestro país, hacemos un llamado a prestar mayor atención al trabajo emocional, mental y físico que realizan personas con rol de cuidado en todo el país, siendo la mayoría mujeres. 

Además, es importante que se brinde apoyo no solo a las mujeres madres de hijos nacidos, sino también a quienes están en etapa de gestación, a aquellas que han sufrido una pérdida, a quienes han adoptado y quienes están luchando contra la infertilidad. Las barreras, desigualdades, injusticias en la academia son solo una pequeña representación de lo que ocurre y la necesidad de establecer políticas públicas a nivel nacional sobre las labores de cuidado.

Aunque existe abundante evidencia sobre el efecto negativo que la brecha de género tiene en el desarrollo profesional y emocional de las mujeres, poco se habla de posibles soluciones. Por esto, aquí enumeramos algunas posibles estrategias para dar soporte a profesores(as) y/o investigadores(as) con rol de cuidado en Colombia durante y después de la pandemia (Figura 2). Destacamos allí algunas de las recomendaciones de Fulweiler et al., (2020), Malisch et al., (2020), 500 Women Scientists (2020), Mothers in Science (2020), y Staniscuaski et al., (2020), las cuales consideramos deben ser evaluadas e implementadas de inmediato en el país. 

El anuncio de la radicación del proyecto de Ley No. 115/21 en el Senado: "Por el cual se promueve la participación de niñas, adolescentes y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, es un primer paso relevante para cerrar las brechas de género en las ciencias y la academia a través de lineamientos para el diseño de una política pública. Sin embargo, consideramos necesario que dentro de las metas se considere el apoyo al personal científico con roles de cuidado. La solución a las desigualdades y sesgos en el SNCyT no será suficiente solo con medidas afirmativas que aumenten el ingreso de mujeres en áreas STEM, es fundamental crear culturas laborales de aceptación e inclusivas donde las mujeres se mantengan en condiciones justas. 

 

Conclusiones  

Aunque somos muchos las investigadoras e investigadores que estamos liderando iniciativas para la construcción de un país más justo, inclusivo y diverso, se requiere de un esfuerzo a nivel nacional para que finalmente sean desarrolladas e implementadas acciones y políticas públicas con el fin de que exista igualdad de género en la academia e instituciones científicas colombianas. Sí, es muy importante que sean establecidos proyectos de Ley que promuevan la participación, retención y promoción de las mujeres en la academia y la ciencia, pero los lineamientos deberán tener en cuenta, entre otras cosas, los roles de cuidado, prevención y sanción de violencia de género, incorporación de mujeres a espacios de tomas de decisión y el desarrollo de indicadores con enfoque de género e interseccionalidad para el reconocimiento de investigadores del SNCyT. Este momento histórico, en el que se reconoce el papel fundamental de la ciencia y la tecnología, debe conllevar a entablar finalmente una discusión abierta, clara y real sobre mecanismos que aseguren la equidad, diversidad e inclusión en el SNCyT de nuestro país. 

1 Campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM – por sus siglas en inglés) 

2 El proyecto STEM and Gender Advancement (SAGA) es un proyecto mundial de la UNESCO lanzado en 2015 para fortalecer el trabajo de la UNESCO en apoyo de la igualdad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI). 

Leyendas figuras 

Figura 1. Desafíos y barreras para la equidad de género en CTeI en Colombia

Figura 2. Recomendaciones y estrategias para tener en cuenta en la construcción de una política nacional de equidad de género en el SNCyT.

Figura 3. Políticas públicas para las mujeres: antecedentes del marco normativo nacional e internacional. 

 

Referencias bibliográficas

500 Women Scientists. (n.d.). Policy Positions. Sci-Mom Journeys. Retrieved July 28, 2021, from https://500womenscientists.org/policy-positions 

Álvarez, J. L., Guevara Rey, A., Perea, G. I., Garavito Muñoz, M. P., Segura Sguerra, F. J., Ramírez Sánchez, L. D., Romero Riaño, E., Cifuentes Mirke, M. A., Castellanos, J. C., Zárate Rincón, S., Mora Holguín, H., Cacho Rodríguez, D. M., & Rocha Gutiérrez, F. (2020). Indicadores de ciencia y tecnología Colombia 2019 (R. A. Triana González (ed.); Primera). Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnologia. 

Castelao-Huerta, I. (2020). The discreet habits of subtle violence: an approach to the experiences of women full professors in neoliberal times. Gender and Education. https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1815660 

Daza-Caicedo, S. P., Farias, D., & Vladimir, A. (2016). El eterno mito de la igualdad: el caso de las mujeres en el SNCTI. In Análisis de Indicadores de Ciencia y Tecnología (pp. 279–333). https://www.researchgate.net/publication/315810943_El_eterno_mito_de_la_igualdad_el_caso_de_las_mujeres_en_el_SNCTI 

Daza, S., y Pérez Bustos, T. (2008). Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia. Revista de Antropología y Sociología, 10, 29–51. 

Franco-Orozco, C. M., & Franco-Orozco, B. (2018). Women in Academia and Research: An Overview of the Challenges Toward Gender Equality in Colombia and How to Move Forward. Frontiers in Astronomy and Space Sciences, 0, 5–24. https://doi.org/10.3389/FSPAS.2018.00024 

Fulweiler, R. W., Davies, S. W., Biddle, J. F., Burgin, A. J., Cooperdock, E. H. G., Hanley, T. C., Kenkel, C., Marcarelli, A. M., Matassa, C. M., Santiago-Vazquez, L. Z., Traylor-Knowles, N., y Ziegler, M. (2020). Rebuilding the Academy: Strategies for Supporting Academic Mothers during the COVID-19 Global Pandemic and Beyond. Global Pandemic and Beyond. Preprints. https://doi.org/10.20944/PREPRINTS202009.0632.V1 

IRI, CPEM, y Presidencia de la República de Colombia. (2018). Orientaciones para la construcción de Políticas Públicas para la igualdad de oportunidades para las mujeres en entidades territoriales (L. García Reyes (ed.)). Presidencia de la República de Colombia. http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/orientaciones-contruccion-politica-publica-mujeres.pdf 

La UNESCO. (2021). STEM and Gender Advancement (SAGA). https://en.unesco.org/saga 

López-Aguirre, C. (2019). Women in Latin American science: gender parity in the twenty-first century and prospects for a post-war Colombia. 2(1), 356–377. https://doi.org/10.1080/25729861.2019.1621538 

Malisch, J. L., Harris, B. N., Sherrer, S. M., Lewis, K. A., Shepherd, S. L., McCarthy, P. C., Spott, J. L., Karam, E. P., Moustaid-Moussa, N., Calarco, J. M., Ramalingam, L., Talley, A. E., Cañas-Carrell, J. E., Ardon-Dryer, K., Weiser, D. A., Bernal, X. E., & Deitloff, J. (2020). Opinion: In the wake of COVID-19, academia needs new solutions to ensure gender equity. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(27), 15378–15381. https://doi.org/10.1073/PNAS.2010636117 

McKinsey & Company, y LeanIn.Org. (2020). Women in the Workplace. https://womenintheworkplace.com/ 

Ministerio de Ciencia, T. e I., y Departamento Nacional de Planeación. (2020). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 - 2030 . In CONPES. Borrador, Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 - 203 (pp. 1–91). https://minciencias.gov.co/conpes-politica-ctei-2021-2030/conpes-ciencia-tecnologia-e-innovacion-primera-politica-publica-con 

Ministerio de CTCI de Chile. (2021). Política Nacional de Igualdad Género CTCI. In Política Nacional (pp. 1–40). Gobierno de Chile. https://drive.google.com/file/d/1wutzsBmRtvMw_ctiYetJCIdRuZn_sI82/view 

Mothers in Science. (2020). News articles on COVID-19 pandemic and women in STEM. https://www.mothersinscience.com/news-covid19 

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (pp. 1–93). Naciones Unidas, Santiago. www.cepal.org/es/suscripciones 

Parent in Science. (2020). Editais que incluem maternidade (B. C. Müller (ed.); pp. 1–24). https://327b604e-5cf4-492b-910b-e35e2bc67511.filesusr.com/ugd/0b341b_40bcdd9b34b04ece83507ce6b8866fd8.pdf 

Powell, K. (2021). The parenting penalties faced by scientist mothers. Nature, 595, 611-613. https://doi.org/10.1038/d41586-021-01993-x 

Staniscuaski, F., Reichert, F., Werneck, F. P., Oliveira, L. de, Mello-Carpes, P. B., Soletti, R. C., Almeida, C. I., Zandona, E., Ricachenevsky, F. K., Neumann, A., Schwartz, I. V. D., Tamajusuku, A. S. K., Seixas, A., Kmetzsch, L., y Movement P. in S. (2020). Impact of COVID-19 on academic mothers. Science, 368(6492), 724–724. https://doi.org/10.1126/SCIENCE.ABC2740 

UIS. The UNESCO Institute for Statistics. (2019). Women in Science. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs55-women-in-science-2019-en.pd 

Compartir