Revista XXVII No. 4 de 2020

Los teletrabajadores colombianos en tiempos de COVID 19

Los teletrabajadores colombianos en tiempos de COVID 19

Viviana Espinosa Uribe. 

ing.vivianaespinosa@gmail.com 

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000133219

Resumen: 

Este articulo pretende identificar cuál es el impacto generado por la implantación del teletrabajo, teniendo en cuenta que el trabajo en nuestros días puede realizarse en cualquier lugar con el apoyo de herramientas tics, demostrar que en Colombia el teletrabajo ya está marchando y que es avalado por el Gobierno Nacional y que la tendencia apunta a un crecimiento acelerado y esto a razón de la emergencia sanitaria actual por el COVID 19,  dentro del mismo se revisó algunos aspectos teóricos, normativos y se manifiestan las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Palabras clave: Teletrabajo, TICs, Covid 19, Pandemia

Abstract:

This article aims to identify the impact generated by the implementation of telework, taking into account that work today can be done anywhere with the support of ICT tools, to demonstrate that in Colombia telework is already marching and that it is endorsed by the National Government and that the trend points to accelerated growth and this due to the current health emergency due to COVID 19, within it some theoretical and regulatory aspects were reviewed and the advantages and disadvantages of teleworking are manifested.

Keywords: Telecommuting, TICs, Covid 19, Pandemic

Introducción

Actualmente una de las tendencias que ha ido en aumento en la mayoría de los países es el teletrabajo y si destacamos la pandemia del Covid 19 con mayor fuerza, por lo tanto, esta modalidad permite adaptar el trabajo a la vida y no la vida al trabajo, no es muy diferente a lo que está ocurriendo en nuestro país y esto básicamente va acompañado de las nuevas tecnologías, bien llamadas TICs que han cambiado el mundo del trabajo, permitiendo la deslocalización de los empleados, asi, muchos trabajos tradicionales se pueden transformar cuando las tareas pueden digitalizarse y se disponga de las tecnologías adecuadas. (Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social, 2012, p 11) 

Por lo anterior, toma importancia realizar una revisión de la legislación que opera en Colombia, estudios e informes respecto a los teletrabajadores y su relacion con la pandemia actual con datos obtenidos durante el año 2020 e inicios del 2021 y los cambios que han transcurrido desde el año 2008 con la creación de la ley 1221 de 2008, con el propósito de conocer los alcances y los adelantados obtenidos en esta materia, teniendo en cuanta que la modalidad de teletrabajo en las empresas llego para quedarse y mejorar.

Conceptualización del Teletrabajo

Se pueden encontrar variados conceptos del teletrabajo o expresiones similares, algunos de los más populares son:  

Una proviene de la RAE, 2020, “Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa  utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas”

ahora bien, el concepto del teletrabajo dado por Padilla, 2001, menciona que etimológicamente el término procede de la unión de la palabra griega “tele” que significa lejos, y de “trabajo” que significa realizar una acción física o intelectual que requiere esfuerzo. 

Para el Eurofound y OIT, 2019, el teletrabajo se define como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones –como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio– para trabajar fuera de las instalaciones del empleador. 

También se presenta una definición del “trabajo a domicilio”, dado por el Convenio número 177 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la cual se define como el trabajo que una persona realiza bajo las siguientes características: 1) en su domicilio o en otros locales que escoja, distintos de los locales de trabajo del empleador; 2) a cambio de una remuneración; 3) con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, los materiales u otros elementos utilizados para ello, a menos que esa persona tenga el grado de autonomía y de independencia.  

Y en Colombia el concepto del teletrabajo enmarcado en la ley 1221 de 2008, art 2, reza: 

Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo.

Antecedentes

El físico Jack Nilles, durante los años 70, planteo formas de optimización de recursos no renovables y una de sus ideas más revolucionarias fue “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”, naciendo la definición de “telecommuting”  (en inglés “to commute” implica viajar todos los días entre el hogar y el trabajo), Los defensores del teletrabajo también creen que "teleconmutación" tiene una connotación que enfatiza el aspecto de conmutación, y que "teletrabajo" es un término más amplio, que incluye aún más conceptos” Gil Gordon., al mismo tiempo, Nilles sostenía que “si uno de cada siete trabajadores no tuviera que desplazarse a su sitio de trabajo, Estados Unidos no tendría la necesidad de importar petróleo”. (Vanguardia liberal, 2020) 

Aunque como se ha visto el Teletrabajo no es un fenómeno nuevo, pero la regulación del teletrabajo sí lo es, hasta comienzos del siglo XXI, los países desarrollados regularon esta forma de trabajar. En el caso de América Latina y el Caribe, el auge normativo inicio en la última década, de la mano del avance de las TIC y con foco en el teletrabajo dependiente.  

En Colombia, según cifras del MinTIC, antes de la pandemia del COVID 19, existían cerca de 122.000 teletrabajadores y era una política que sólo las organizaciones más progresistas implementaron como un beneficio adicional para sus colaboradores. El 24 de marzo de 2020 ese número pasó instantáneamente a millones y durante los últimos cuatro meses del año. (Red Forbes, 2020)

En la figura 1, se puede observar los cambios de los empleos tradicionales donde no hay uso de tecnología y la transición a plataformas digitales mediados por tecnología.

Figura 1.  El empleo atípico: un fenómeno que crece de la mano de las plataformas

 

Nota: Adaptación sobre la base de OIT (2016) y OIT (2019a)

Regulación del Teletrabajo en Colombia

Colombia es un referente internacional sobre el teletrabajo y se puede evidenciar en los proyectos de ley de los países latinoamericanos y en otras entidades internacionales como la OIT, BID, entre otras, en el año 2008, Colombia expide la ley de Teletrabajo, Ley 1221 de 2008, que define y regula esta modalidad laboral en el país, más adelante el 1 de mayo del 2012, el presidente Juan Manuel Santos, firma el Decreto 884 de 2012, reglamentario de la Ley de Teletrabajo, naciendo la comisión asesora del Teletrabajo. En el año 2012, se realizó la primera Feria Internacional de Teletrabajo en Bogota, y en la ciudad de Medellín donde fue lanzado el libro blanco de Teletrabajo; guía para implementar en las empresas. (Universidad estatal de Costa rica, 2019)

Se puede entonces asentar que Colombia es el país más avanzado en este tema en Latinoamérica, no solo en legislación, sino también en monitoreo y generación de información sobre su aceptación y uso en el país. En algunos países, el teletrabajo se regula dentro del género “trabajo a distancia”, como en Chile, donde hay un proyecto de ley bajo consideración del Senado. En otros, como México, se regula como una modalidad de “trabajo a domicilio”, caracterizado por el uso de las TIC, mientras que en Colombia y Perú la legislación hace referencia expresa al término teletrabajo. (BID, 2019), afianzando lo anterior, Colombia implemento como herramienta de control y veeduría a las empresas que tienen teletrabajadores en su nómina, el Ministerio de trabajo diseño el Formato de Recolección de Información de Teletrabajadores, allí se debe el reporte de ingreso y retiro de este personal según corresponda. 

En Colombia, la Ley 1429 de 2010, en su Artículo 3, Literal C: Establece la obligación del Gobierno de diseñar y promover programas de formación, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que conduzca a la formalización y generación empresarial del Teletrabajo; por otro lado, la Ley 1562 de 2012, que modifica el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), establece algunas disposiciones aplicables al Teletrabajo, como el art. 26. las obligaciones del empleador en riesgos laborales y en el Sistema de Gestión de Calidad en Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST) 

No se puede dejar por fuera a la Constitución Política de 1991, en su Art. 53. Principios fundamentales en materia laboral extensibles asi al Teletrabajo y el Art- 54. Obligación del Estado y empleadores otorgar formación y habilitación profesional y técnica para los que lo requiera. 

Algunos de los cambios actuales, es poder celebrar contratos a través de firma electrónica. Determinado en la Circular 60 de 2018 expedida por el Ministerio de Trabajo, claramente articulado con lo dispuesto en el Art. 39 del Código Sustantivo del trabajo para suscribir un contrato de trabajo en Colombia, favoreciendo a varios sectores y en la contratación de trabajadores que se encuentren ubicados en diferentes lugares del país como en el exterior, por lo tanto se fortalece los procesos de teletrabajo en el país. 

Y de cara a la pandemia en Colombia, el trabajo en casa y otras estrategias de prevención fue aprobado por el Ministerio del Trabajo a través de la Circular 21 de 2020, en la que expone diferentes alternativas que puede acoger el empleador como: el trabajo en casa, el teletrabajo, la jornada laboral flexible, las vacaciones anuales, anticipadas y colectivas, y los permisos remunerados. Lo anterior no exime al empleador de cumplir con sus obligaciones contractuales, en particular, el pago del salario, los aportes al Sistema de Seguridad Social y todos los requerimientos de ley de la relación laboral. 

Para tener en cuenta que las actividades en casa requieren en gran mayoría de mediación tics para su ejecución, el Decreto 771 de 2020 expedido por El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), plantea un auxilio de conectividad digital a cambio del subsidio de transporte para trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos y que desarrollen su trabajo desde casa. Es de destacar que no aplica para los teletrabajadores comunes o regulados por la ley, sino a quienes desarrollen su trabajo en casa como situación ocasional, temporal y excepcional con el fin de evitar el contagio por COVID 19.

El Teletrabajador en la actualidad

Para muchos trabajadores la pandemia COVID-19, impuso el teletrabajo de forma obligatoria. De alguna manera, se ha puesto en práctica un fenómeno de teletrabajo a escala mundial, más visto como un experimento social, laboral, económico e incluso asociado a salud. Por lo tanto, el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo de 2002 ofrece directrices sobre la organización del trabajo de las personas que trabajan a distancia, según el cual el teletrabajador gestiona la organización de su tiempo de trabajo (llamada soberanía del tiempo). La carga de trabajo y las normas de rendimiento del teletrabajador son equivalentes a las de los trabajadores comparables que desempeñan sus tareas en las instalaciones del empleador (CES, BusinessEurope, CEEP y UEAPME, 2002) 

Sumado a esto, el teletrabajo, requiere de una gestión adecuada relacionada a la Seguridad y Salud en el trabajo (SST), conforme con la mayoría de las leyes nacionales, el empleador es responsable de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores enmarcando la Ley 1562 de 2012, y es aplicable también al teletrabajo. Los empleadores tienen las mismas responsabilidades en materia de salud y seguridad para los teletrabajadores que para cualquier otro trabajador de la organización. Estas incluyen la identificación y la gestión de los riesgos laborales de los teletrabajadores. (OSH Wiki, 2020), por ende, se debe garantizar algunas medidas como visita al puesto de trabajo para garantizar condiciones de luz, ergonomía y seguridad, así como compromisos, planeación, evaluación y acuerdos entre las partes, es requerido hacer unos procesos directos con el teletrabajador y el empleador. 

Cabe mencionar que existen procesos de resistencia al cambio por parte del trabajador, a la nueva realidad del país del mundo frente al Covid 19 y cuando se une el trabajo, el hogar, la vida familiar y personal en un mismo espacio puede generar adversidad a la transformación. La teoría de Stoner (1984), frente a las fuerzas de cambio, argumenta que pueden ser externas o internas. Las primeras exigen que las organizaciones modifiquen estructuras metas y métodos de operación y las segundas son cambios en las estrategias y conductas de los empleados. En la actualidad más que nunca, las organizaciones deben adecuarse y adaptarse a los cambios cada vez más radicales y acelerados de su entorno e involucrar al trabajador. 

El autor Davis (1983), explica que existen tres tipos de resistencias, están relacionadas con las actitudes con las cuales el trabajador asume el proceso de cambio. -: 1. Lógica: Fundamentada en el pensamiento racional y lógico. - 2. Psicológica: Fundamentada en las emociones, los sentimientos y las actitudes. - 3. Sociológica: Basada en los intereses y los valores del grupo.

Ventajas y Desventajas del Teletrabajo

Como ventajas del teletrabajo según Padilla, 2008, para la sociedad y el entorno. desarrollo socioeconómico de zonas deprimidas (rurales y urbanas), inserción laboral de personas discapacitadas, contribución a la creación de empleo, disminución del tráfico, reducción de la contaminación, menor necesidad de transportes públicos, y el uso y desarrollo de las redes como estadio hacia el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Por lo anterior, el Teletrabajo sirve para promover el empleo en las zonas menos favorecidas. A su vez, Chaparro y Bernal 2009, ven el teletrabajo como una opción para mujeres jefes de hogar, personas con capacidades diferentes y para quienes necesitan o prefieren trabajar desde su casa o bajo un esquema diferente al tradicional, flexible de organización laboral. 

   La pandemia en Colombia y en el mundo, gano popularidad el teletrabajo, cerca del 98% están operando a través de esta modalidad, y el 76,2% de estos, piensan mantenerlo una o dos veces a la semana. (ACRIP, 2020) 

A través del teletrabajo los empresarios pueden reducir costos asociados a su planta física, mantenimiento y servicios públicos. Además, es posible poder contratar personal más calificado sin importar su localización y obtener un equilibrio entre los espacios laborales y personales de los empleados para una mayor calidad de vida.  

Según el artículo de Noelia Cigüenza Riaño en el diario la república, 2016, una empresa colombiana de unos 200 trabajadores podría ahorrarse hasta $160 millones al año en costos fijos, mediante la implementación del teletrabajo, economizando 88,1% del valor del arriendo, 8,2% en mobiliario, 3,3% en servicios de energía y 0,4% en agua. Realmente estos costos se trasladan en gran medida al teletrabajador. 

El teletrabajo permite mayor flexibilidad horaria para el trabajador, reducir costos por desplazamiento y puede reducir el estrés dependiendo de las políticas corporativas de las empresas, sin embargo, durante la pandemia del COVID 19, son muchos los casos de afectación en la salud mental, por ello se destaca  la plataforma (www.way.com.co) y la línea de atención 192, de teleorientación voluntaria, creada para operar durante el periodo aislamiento preventivo por iniciativa del Gobierno Nacional, con la colaboración de Vicepresidencia, MinSalud, MinTIC, INNPULSA, agremiaciones de psicólogos y psiquiatras y alianzas universidad-empresa. 

Otra ventaja es la Reducción de la contaminación al haber menos desplazamientos de vehículos y transporte público y al mismo tiempo, se descongestionan las vías de circulación, menos tiempos en los recorridos y se producen menos accidentes de tránsito, algunas de las estadísticas encontradas y en contraste con los cálculos realizados por Urrego, Bocarejo, Ramírez, 2020, comparando a partir de la encuesta de movilidad de la Secretaría Distrital de Ambiente, 2019, teniendo en cuenta que Bogota en la Ciudad de Colombia con mayor movilidad y con el numero más grande teletrabajadores durante la pandemia, resultando un ahorro de distancia de viaje de aproximadamente 845.700 kilómetros diarios para automóviles y 646.500 kilómetros por día para motos, a su vez, la disminución de la contaminación del aire, el ahorro de emisiones de CO2 al año, equivale a más de 217.000 toneladas entre automóviles y motos, representa la masa que capturan alrededor de 800 hectáreas de bosque seco montano (Yepes et al., 2011). Los autores del estudio de la Universidad de los Andes lo asemejan a casi siete veces el área del Parque Metropolitano Simón Bolívar de la ciudad de Bogota. 

sin embargo, también existen desventajas del teletrabajo, una de ellas, el sedentarismo crece y pueden aumentar los problemas físicos y de las condiciones de salud en general, como el dolor de espalda por la posición inadecuada o el mal diseño de puesto de trabajo que se tiene en los hogares y también aumenta el riesgo de no desconectarse laboralmente y trabajar más horas diarias de las estipuladas en la ley. 

Otra desventaja es la reducción de las relaciones interpersonales que son la base de la sociedad y en tiempos de Covid 19 y el aislamiento social, estas son más evidentes. 

Y el control del desempeño laboral del trabajador se vuelve más complejo de medir y analizar en la distancia. Casos como el aumento de la jornada laboral en trabajo remoto, según un estudio la firma NordVPN, 2020, subió en 40%, ya que los trabajadores están más horas frente a una pantalla. 

Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP, 2020, revela, que los teletrabajadores ante la situación por el Covid 19 y ante el trabajo remoto, sufre de estrés (63,4%) y ansiedad (52,8%). Otras de las enfermedades asociados a riesgo psicosocial, son la sensación de soledad (25,5%), depresión (16,1%) y claustrofobia (6,2%). 

Una de las desventajas notorias, es correspondiente a la economía del hogar, de los gastos que aumentaron es asociado a los servicios públicos, ejemplo, una familia en el estrato 3, de cinco personas, pasó de pagar mensualmente $28.710 por consumo en gas a $47.470, esto es un aumento de 65%. Para el servicio de la energía, el alza fue de 31%, la factura que llegó por $68.740 antes de la cuarentena, subió a $90.010. no se puede dejar de lado, el aumento del tráfico en internet en 38,8% desde los comienzos de la pandemia en el país. (Pérez, 2020), por lo tanto, los planes de internet cambian en los hogares colombianos para poder dar cumplimiento a sus obligaciones laborales. 

También es de resaltar la crisis económica en la pandemia en relacion a la contratación laboral, ha tenido un impacto más significativo sobre las mujeres. Su tasa de participación bajó en un 10% en América Latina (OIT, 2020) y en Colombia para el trimestre diciembre 2020 - febrero 2021 la tasa de desempleo para las mujeres fue 20,7% en comparación con los hombres 11,7%. (DANE, 2021) 

Para la activista social Sally Burch, 2020, expresa en la entrevista realizada al comienzo de la crisis sanitaria por Covid 19,   

Hemos llegado al teletrabajo sin ninguna preparación. En la mayoría de los países no está regulado, no está claro quién se responsabiliza de los equipos, cómo son los horarios de trabajo, cómo se garantiza el reposo y el tiempo libre y, lógicamente, esto se complica con todas las tareas de cuidado. 

Esto significa que el desarrollo tecnológico en Colombia y en el mundo no está lo suficientemente desarrollada para que el teletrabajo sea una realidad masiva.

Conclusiones

La adaptación al teletrabajo no es fácil y depende de cada trabajador asumir este tipo de funcionamiento y de las empresas generar políticas que satisfagan el trabajo, el desempeño, el clima laboral y por supuesto las necesidades tecnológicas que deben ser cubiertas. 

La aplicación del teletrabajo exige un cambio cultural, tanto en las empresas como en los trabajadores, por lo cual las empresas deben alinearse a los contextos legales aprobados en el país y también la práctica del teletrabajo obliga a la gestión por resultados y no por presencia. Además, se debe llevar a cabo la asignación y el control de tareas, como lo correspondiente a inversión en equipos, herramientas y dispositivos necesarios para la calidad del trabajo. 

Es necesario que el gobierno nacional, trabaje sobre las brechas digitales, ya que existen comunidades sin TIC o sin las competencias mínimas para llevar el trabajo a la casa generando una barrera socioeconómica profunda. 

Existen aspectos por reglamentar frente a los riesgos laborales del trabajador y que se estipulan en la Ley 1562 de 2012 pero que no son claros en las disposiciones legales del teletrabajo. 

En tiempos de Covid 19, el teletrabajo es la mejor alternativa para preservar la salud de los ciudadanos colombianos, mientras se mantiene la productividad y se genera empleo y oportunidades de emprendimiento.

REFERENCIAS 

ACRIP. (2020), Federación colombiana de gestión humana. El gran reto de recursos humanos: Como volver al trabajo después de la cuarentena. 

BID. (2019). Informe el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe  

Burch. (2020). Entrevista Sally Burch: la aceleración del uso de tecnologías durante la pandemia sigue favoreciendo a las corporaciones- Pressenza 

CES-UNICE-UEAPME-CEEP. (2002). (Confederación Europea de Sindicatos, Unión de Confederaciones Industriales y Empresariales de Europa, Asociación Europea del Artesanado y de la Pequeña y Mediana Empresa y Centro Europeo de Empresas de Servicios Públicos) European Framework Agreement on Telework. Bruselas.  

Chaparro y Bernal. (2009). Trabajo digno y decente en Colombia. Bogotá: Procuraduría General de la Nación 

Cigüenza, Noelia. (2016). Una empresa mediana puede ahorrar hasta $160 millones con el teletrabajo. Diario la Republica. 

Colombia. Congreso de la República. Ley 1221 de 2008. Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. 

Colombia. Congreso de la República. Decreto 884 de 2012. Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones 

Colombia. Congreso de la República. Ley 1562 de 2012. Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional 

Colombia. Ministerio de las TIC. Decreto 771 de 2020, medida para garantizar el acceso a servicios de conectividad en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional. 

Colombia. Ministerio de Trabajo. Circular 21 de 2020, Medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de COVID-19 y de la Declaración de emergencia sanitaria. 

Colombia. Ministerio de Trabajo. Circular 60 de 2018, Suscripción de Contratos de trabajo mediante firma electrónica. 

Colombia, Constitución. (1991). Constitución Política de Colombia Art. 26 

DANE. (2021). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) diciembre 2020 – febrero 2021. 

Davis, K. (1983). El Comportamiento Humano en el Trabajo. México: Mc Graw-Hill. 

RAE (2005). Diccionario de la Real Academia Española 

Eurofound. (2020). COVID-19 could permanently change teleworking in Europe. Dublin: Eurofound. 26 de marzo.  

Niells, J. (1973). The telecommunication-transportation tradeoff. Opinions for tomorrow and today. Jala International, California. 

NordVPN. (2020). NordVPN. Obtenido de NordVPN: www.NordVPN.com 

OIT. (2016). El empleo atípico en el mundo. Retos y perspectivas.  

OIT. (2019). Las plataformas digitales y el futuro del trabajo. Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital.  

OIT. (2019). Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral. Ginebra: OIT.  

OIT. (2020). Panorama laboral 2020 América Latina y el Caribe. ISSN: 2305-0276 

Ortiz, F. (1996). El Teletrabajo. España: Mc Graw Hill Interamericana 

OSH Wiki. (2020). Practical tips to make home-based telework as healthy, safe and effective as possible. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo.  

Padilla, A (2001). Teletrabajo dirección y organización. Madrid. 

Pérez. (2020). El teletrabajo subió en más de 30% los servicios en el hogar durante esta cuarentena. Diario la Republica. 

Red Forbes. (2020). Covid-19: Un antes y después en el teletrabajo y sus implicaciones en ciberseguridad 

Secretaría de Movilidad. (2019). Resultados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá y municipios vecinos 2019. Bogotá 

Stoner, J. (1984). Administración. México: Interamericana 

Universidad de Costa Rica. (2019). Programa de Teletrabajo, Vicerrectoría de Planificación. 

Urrego, Bocarejo, Ramírez, 2020, COVID-19, oportunidad para repensar la gestión de la demanda para una movilidad más eficiente. Universidad de los Andes, Bogotá., Colombia. 

Yepes, A., Navarrete D.A., Phillips J.F., Duque, A.J., Cabrera, E., Galindo, G., Vargas, D., García, M. Y. O., & M.F. (2011). Estimación de las emisiones de dióxido de carbono generadas por deforestación durante el periodo 2005-2010 (IDEAM).

Compartir