Revista XXVI No. 2 de 2019

Instituciones para la CTI

Instituciones para la CTI

Fotografía: Sara Victoria Pons Coll.

Coordinadores de la línea temática: Mónica Salazar y Astrid Jaime.

 

Estudio de Instrumentos y Prácticas de Apoyo a la Investigación en 5 Universidades Acreditadas en Alta Calidad del Valle del Cauca
Por: Manuela Buitrago Botero
LinkedIn: https://tinyurl.com/rjun5ew
Juan Carlos Agudelo Gallo
LinkedIn: https://tinyurl.com/u45e58k 

Las instituciones de educación superior constituyen un pilar fundamental para el desarrollo del país, en estas se resalta la importancia de la investigación como apoyo a mejorar las condiciones académicas y a generar nuevo conocimiento que fomente desarrollo para la sociedad.

El presente trabajo se centra en un estudio de caso de 5 universidades acreditadas en alta calidad del sur occidente colombiano, ubicadas en la ciudad de Cali, Valle del Cauca (Colombia), las cuales son: Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle, Universidad de San Buenaventura (sede Cali), Universidad ICESI y Pontificia Universidad Javeriana (sede Cali); en donde se identificó los instrumentos y prácticas de apoyo a la investigación de estas instituciones, y las acciones que realizan los investigadores para acceder a los apoyos otorgados. Así mismo se analizó las diferentes prácticas de apoyo ofrecido por cada una de las instituciones en estudio y explorando los aprendizajes que tienen los investigadores acerca del conocimiento de los instrumentos y prácticas de apoyo para el ejercicio de su actividad.

Para llevar a cabo esta investigación se implementó una metodología cualitativa y recolectando los datos mediante entrevistas, encuestas y revisión de documentos institucionales de los centros de investigación e investigadores. De manera que, se obtuvieron los instrumentos y prácticas de investigación ofrecidos por cada una de las instituciones, con los cuales se determinó la orientación y alcance del apoyo otorgado. Por otro lado, se exploraron las acciones que han generado los investigadores para aprovechar instrumentos de fomento a su actividad y el conocimiento que tienen estos sobre los mismos.

Dentro de los resultados obtenidos se identificó que las diferentes universidades cuentan con diversidad de apoyos para el desarrollo investigativo, observándose que la Univalle cuenta con el mayor número de instrumentos de apoyo, seguido por la PUJ, la Icesi y, por último, la UAO y la USB. Además de esto, se contempla que la orientación de la investigación de la Univalle y la PUJ es estructurada, mientras que, las restantes tienen definida su orientación de la investigación en construcción o desarrollo.

Por otra parte, se identificó que la mayor parte de los investigadores que participaron en la investigación conocen los diferentes instrumentos y prácticas de apoyo que otorga la universidad a la que se encuentran asociados, además de esto, se evidencia que las principales acciones que emprenden los investigadores para financiar sus proyectos es recurrir a las diferentes convocatorias internas y la financiación por medio de Colciencias; por otro lado, se encuentra que la principal limitación que presentan es la falta de tiempo para investigar debido a que las exigencias laborales por parte de la universidad, siendo altas y en desconocimiento de las direcciones de investigación con lo que realmente es el ejercicio de investigar.

Finalmente se evidencia que pese a que las universidades cuentan con diferentes instrumentos y prácticas de apoyo y su orientación es particular para cada una, estas están encaminadas a realizar un desarrollo investigativo con el cual se puedan posicionarse y así obtener resultados de calidad.

 

Políticas de Innovación Orientadas por Misión: Una Aproximación a Dos Casos Colombianos
Por: Iván Hernández
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/u2lmt95

Helga Bermeo Andrade
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/s76c57l

Sergio Sosa
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/vq37ncg

Andrés Gómez
Gonzalo Castellanos

La política de innovación orientada por misión (PIOM) conduce a la acción y traspasa la simple formulación y diseño de políticas, desde que apoya también a su instrumentación, ejecución y evaluación. En los últimos años, la institucionalidad desarrollada en sector público del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia ha generado una gobernanza para la formulación de política de innovación que tome provecho de la capacidad institucional instalada y atienda de manera efectiva las brechas y la heterogeneidad regional en cuanto a capacidades de CTI.

Este estudio se apoya en los planteamientos a priori definidos en el enfoque teórico del PIOM para validar de manera a posteriori, dos casos colombianos de política pública, orientados por una misión y mediados por procesos de innovación en un sentido amplio. Los casos analizados se enmarcan en dos escalas de alcance: el Programa Nacional de Fibra Óptima (PNFO) y el programa regional de Medellín La Más Educada (MLME).

Partiendo de los cinco criterios de base definidos en literatura reciente sobre PIOM (Mazzucato, 2017; Penna, 2018), los dos casos fueron analizados con base en la consulta de fuentes primarias y secundarias. Los resultados permitieron identificar que estos cumplen con dichos criterios en cuanto: a) fueron desafiantes, inspiradores y relevantes para la sociedad que intervinieron, b) tuvieron una dirección clara, en tanto sus objetivos fueron medibles y limitados en el tiempo, c) fueron ambiciosos al afrontar grandes retos y fuerzas sociales, d) generaron innovación en un sentido amplio y e) y proveyeron soluciones múltiples para cumplir la misión por las cuales fueron formulados.

De los casos analizados en Colombia se derivan entre otras, las siguientes lecciones: la conveniencia de la formación a priori de los agentes y gestores de política de innovación, para asegurar la alineación entre planeación-ejecución- evaluación; la importancia de mantener y empoderar, a nivel regional y nacional, los Comités Universidad-Empresa-Estado–Sociedad para habilitar en ellos mecanismos de interacción menos jerárquicos y más efectivos e incluyentes; la relevancia de interconectar la inversión pública y privada para reducir la dependencia presupuestal en la ejecución y sostenibilidad de las políticas de innovación (ejemplo Fondo de Regalías); y finalmente, la pertinencia de que sea el sector público quien direccione, en correspondencia con las capacidades locales y las oportunidades de entorno, las áreas de desarrollo que son estratégicas para el crecimiento incluyente y sustentable del país (ejemplo la infraestructura TIC, sistema educativo).

 

Scientific Journal Policy in Colombia, its external influences and the affected: Understanding the tensions, how they are managed, and the possible solutions.
Por: Maria Alejandra Tejada Gómez
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/wx8a98j

The global commodification of scientific production has driven corporatization processes, which have prompted policy changes, at a local level, that urge internationalization, making universities responsible for national competitiveness.

These requirements have prompted changes in university governance at all levels. These pressures have created tensions that challenge the institutions and their actors. This doctoral dissertation’s looks at this highly discussed issue, marked by extreme stances of acceptance or opposition, and high criticism, using a different approach. Its objective is to assess three individual universities to determine and describe the tensions produced by the scientific journal policy of Publindex in Colombia (SJPPC), how these institutions respond to them, as well as their actors to find possible areas of convergence. It is a bottom up analysis of the policies, where the different voices raise new ways to approach the problematic and present new nuances.

The framework to explain the problematic is institutional change with three measurable components (Scott, 2004, p. 22) (i) Governance structures, (ii) Institutional logics, and (iii) Organizational models and types of actors. The problematic is described using timeline and multilevel stakeholder analysis. This research follows an embedded case study approach (Yin, 2009). Empirical data was obtained mainly from policy and institutional documents, discussions in newspapers and academic events; was also collected from interviews with various sources, two focus groups, and 52 semi-structured interviews. The hypothesis is that each organization responds to a tension according to its mission and structure. Hence, the three institutions assessed were a Private University with a social mission (PRUS), a Private University with a mission of excellence (PRUE), and a Public University with an open access heritage mission (PUBUHOA). Based on this hypothesis, the universities were evaluated to understand how they operate in response to the specific external pressures and manage the tensions concerning scientific production while fulfilling their vision, mission and organizational structure. The ripple effect of external governance of scientific production driven by global tendencies and requirements have pressured policies in Colombia that have resulted in discontinuity, ambiguity, and lack of coordination. The discussion behind internal governance are (dominants and peripheral) to contrast discourses such as private vs. open access, natural vs. social science, and effectiveness managerial vs. research quality
process.

This is particularly important in the global south, in which the dynamics and rules of the game are constantly changing.

 

A Proposal to Strengthen Innovation Financing In Colombia
Por: Jaime Sierra
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/wppcrr2


Innovation financing in Colombia is troublesome for a number of reasons. Colombian (manufacturing) companies declare they prefer to invest their own money and, when insufficient, to obtain private bank loans. Yet, the main funding obstacles identified by those companies themselves are, precisely, the lack of internal funds and the difficulty to have bank loans approved. Moreover, public funding is not either well- known, nor widely used.

To make it worse, the Colombian financial system is far from a solution: only a few first and second-tier banks may eventually fund STI projects, bond-funding is rare, venture capital is not abundant and faces a number of serious restrictions, and the stock market is small and underdeveloped.

From another point of view, the extant financial theoretical models do not offer an explanation about the said phenomena, nor contribute relevant solutions. We, hereby, make use of an alternative explicative model on innovation financing to build up a number of proposal addressed at different STI actors (e.g., innovative companies, State entities, potential investors of all types) in order to facilitate the funding of innovative projects.

Essentially, we state that two aspects are central to understand the matching possibilities of project owners and investors: i) the matching environment and the mechanisms that grant the meeting of funds supply and demand; and ii) the conditions under which the two parties interact and reach an agreement.

The matching environment and mechanisms refer to where and how are project owners and funders able to find information about their potential business partners. This is a variable characteristic of the macro/meso environment (country, region, sector) that depends on the existence of agencies implementing innovation public policy, venture capital funds and associations, a well-developed stock market where bonds and stock of innovative companies can be traded, and innovative companies incubators/accelerators and supporting organisations.

The second issue regards how and under which conditions do project owners and external financiers relate to one another. This is when the actors’ reasons come into play. Financial and strategic reasons will compel project owners to look for appropriate available external financing and potential external funders will pursue those projects that better fit their profitability goals and strategic reasons.

The matching probabilities are a function of the quantity and nature of projects “on the market” (any competing ideas? which projects are perceived as more feasible?), the availability of funding sources (specialised investors? government funds?), the characteristics and preferences of project owners (are they start-ups or established companies? how experienced are they research-wise?) and those of potential financiers (knowledge/preference for specific sectors/projects?).

Our proposals aim at improving the two systemic levels mentioned above by: i) making the matching environment and the mechanisms more “effective” according to the characteristics of the parties, and ii) facilitating the conditions under which the two parties interact to bridge differences and build up trust so they reach an agreement more easily.

 

El rol moderador de las instituciones en el desempeño innovador de las empresas manufactureras en Colombia: un enfoque multinivel.
Por: Guillermo Orjuela Ramírez
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/r5uckox

La literatura de modos de innovación explica cómo las empresas adoptan y combinan conocimiento basado en ciencia y basado en experiencia para producir bienes y servicios innovadores. Esta literatura distingue entre el modo de innovación STI (science, technology, and innovation), el modo DUI (doing, using and interacting), y las formas combinadas entre ambos DUI-STI (Jensen et al., 2007) y ha asociado a que ciertos modos de innovación pueden estar más relacionados con la introducción de cierto tipo de innovaciones.

Sin embargo, la relación entre los modos de innovación y sus resultados de innovación difieren debido a que las instituciones formales e informales moderan esa relación. Esta investigación analiza de qué manera las instituciones, como la facilidad de imitación y el acceso a financiamiento externo, moderan la relación de los modos de innovación sobre la introducción de innovaciones radicales. Para abordar el objetivo anterior, se usaron los datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica -EDIT- y se aplicó un modelo multinivel con errores estándar robustos.

Los principales resultados permiten afirmar que la facilidad de imitación, una institución informal, debilita la introducción de innovaciones radicales para empresas que adoptan modos de innovación DUI o DUI-STI, pero fortalece la relación para empresas que adoptan un modo de innovación STI. Por su parte, el acceso a financiamiento externo, una institución formal, modera negativamente la relación entre los modos de innovación STI y DUI-STI sobre las innovaciones radicales, mientras que modera positivamente la relación entre el modo de innovación DUI y las innovaciones radicales.

Conocer cómo el desempeño innovador de las empresas cambia en un entorno con facilidad de imitación y acceso a financiamiento externo permite proveer información para el diseño de políticas públicas respecto a los mecanismos de apropiabilidad y al mercado de capitales. Las empresas cuyo modo de innovar se orienta más a STI, pueden beneficiarse más en un entorno con facilidad de imitación, y la dificultad de acceder a financiamiento externo afecta a todos los modos de innovación, pero en mayor medida a empresas con una base de conocimiento científico. Sin embargo, la aplicación de estos resultados deben tenerse en cuenta según la proporción de empresas con modos de innovación y los sectores donde se encuentran.

 

La inclusión de la diabetes en la política de CTI de México
Por: Henry Mora Holguín
LinkedIn: https://tinyurl.com/sn3xow8

La diabetes es una enfermedad que provoca que los niveles de glucosa en la sangre no sean óptimos para el funcionamiento de los órganos y los tejidos del cuerpo. De acuerdo con Barraza-Lloréns y otros (2015) la diabetes se ha convertido en un grave problema de salud en México, tanto por su alta prevalencia como por el alto grado de mortalidad y discapacidad que genera, incluyendo a grupos de población en edad productiva. Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2014 la diabetes fue la principal causa de muerte en la población mexicana entre 35 y 79 años.

En México, el Gobierno ha puesto la prevención de la diabetes como objeto de diferentes políticas e instrumentos. Sin embargo, la prevalencia de diabetes ha seguido aumentando y llevó a que en noviembre de 2016 la Secretaría de Salud de México emitiera una declaratoria de emergencia. El objetivo de este documento es analizar la inclusión de la diabetes, como parte de la agenda de investigación de las políticas de CTI, durante el periodo de 1970 a la fecha. Para ello, se hace una revisión de las diferentes políticas y programas y se analiza el nivel de inclusión de la diabetes, sí es de manera directa o indirecta, y se explican las debilidades o falencias en las políticas diseñadas.

Dentro de los hallazgos se evidencia que en las políticas de CTI de 1970 a 1988 proponía, de manera específica, continuar apoyando la investigación en esta enfermedad. Mientras que en los programas de CTI de 1990 y 1995 de manera indirecta se sugería el desarrollo de investigación científica y tecnología para atender la diabetes, pues el programa hablaba de manera general de atender las demandas sociales en cuestiones de salud.

Adicionalmente, en los últimos programas especiales de CTI se exponían las actividades de CTI que se proponían ejecutar en los diferentes planes sectoriales de desarrollo, entre ellos el de salud, donde se incluían objetivos relacionados con mejorar las condiciones de salud de la población, así como la instrumentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (Conacyt, 2017).

La evidencia sugiere que, si bien en las políticas de CTI de México se reconoce la necesidad de atender el problema de la diabetes, y se construyen bajo el marco de la CTI como mecanismo para la solución de problemas nacionales, hace falta la articulación entre los diferentes actores sectoriales, así como el diseño de mecanismos de monitoreo y evaluación de las políticas, particularmente de los programas y planes propuestos, que permitan identificar grados de avance, debilidades y fortalezas. Que además permitan retroalimentar el diseño de políticas futuras.

 

Los programas de doctorado para la industria: una apuesta por la innovación
Por: Jorge Enrique Celis
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/tgwol6m

La producción de innovación en el sector productivo es un factor decisivo tanto en el crecimiento económico de los países como en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Es innegable que los países con altos índices de innovación tienen mejor calidad de vida que aquellos que están rezagados. Los profesionales con título de doctorado (PhDs) son vistos como un recurso con habilidades para producir conocimiento y aportar a los procesos de innovación. Sin embargo, se ha identificado que existe una brecha entre la formación de doctorado que proveen las universidades y las necesidades del sector productivo.

Los programas de doctorado tradicionalmente han estado orientados a formar estudiantes con capacidad de aportar nuevo conocimiento que permita avanzar las disciplinas académicas y no en cómo introducir un nuevo producto al mercado y que genere riqueza.

Enmarcados en la relación universidad-empresa, en varios países se han creado los programas de doctorado para la industria que son organizados de manera conjunta entre las universidades y las empresas para dar una formación dual a los estudiantes. En estos programas, el estudiante tiene dos tutores o directores de tesis. Uno de ellos es profesor de la universidad y el otro es una persona con título de doctorado involucrado en los procesos de innovación de la empresa. El estudiante desarrolla un proyecto de investigación orientado a la creación de un nuevo producto y la inclusión al mercado. Las evaluaciones de impacto hechas a este tipo de programas han mostrado que efectivamente aportan a los procesos de innovación y más importante aún generan riqueza basada en conocimiento.

En este trabajo, se presenta una descripción analítica de los programas de doctorado para la industria a partir de una revisión sistemática de literatura y se hace una propuesta para adoptar este nuevo modelo de formación en las universidades colombianas.

*Nota: Este trabajo lo escribí con el profesor Orlando Acosta, profesor de la
Universidad Nacional de Colombia

 

Características de profesores con perfil investigador en universidades colombianas
Por: Salim Chalela
Perfil CvLAC:https://tinyurl.com/wbo9pzv

Las dinámicas de producción de conocimiento, derivadas de la actividad científica realizada en las instituciones de educación superior como motor de desarrollo de las sociedades, han sido un fenómeno ampliamente estudiado desde mediados del siglo XX. En Colombia, el análisis de la productividad científica al interior de las universidades ha cobrado importancia en los últimos treinta años como consecuencia de la intención de fortalecer su sistema nacional de ciencia, tecnología e Innovación, liderado por Colciencias.

La acción de esta entidad ha dejado como resultado un aumento cuantitativo de las capacidades científicas nacionales en los últimos treinta años, evidenciado entre otras, en (1) un mayor número de profesores con título de doctorado; (2) la apertura de programas de formación doctoral en el país; (3) el aumento en el número de grupos de investigación e investigadores adscritos a universidades, así como a organizaciones públicas y privadas; (4) el incremento en las publicaciones en revistas de alto impacto; y (5) una mayor inversión de recursos institucionales (universidades) a actividades de ciencia y tecnología (Colciencias, 2017; Lucio et al., 2017; Ospina, Bozzi, Ahumada, & Otero, 2016).

Este aumento ha sido examinado en algunas investigaciones que han analizado las dinámicas de evaluación científicas de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia (Chavarro & Orozco, 2011) crecimiento de la productividad científica de las universidades (Bucheli et al., 2012), el efecto de los incentivos económicos en la producción académica de los profesores (Sayago & Azaf, 2015), las dinámicas de relacionamiento y eficiencia en la producción científica de los grupos de investigación colombianos (Chavarro, Orozco & Villaveces, 2010; Londoño, 2005; Ordoñez, Cozzens & García, 2010), la legitimación de los tipos de producción científica de los profesores colombianos (Guzmán, 2012), entre otras.

Este trabajo presenta el análisis de las características sociodemográficas, las condiciones institucionales y los factores individuales del profesorado con perfil investigador vinculado a universidades colombianas que están asociados a la productividad científica de las universidades. El estudio es de tipo cuantitativo, no experimental, y se llevó a cabo durante el 2018. Para llevarlo a cabo, se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de 379 profesores con perfil investigador, vinculados a cincuenta y un universidades del país (95% de confianza y 5% de margen de error). El análisis de datos se realizó mediante pruebas no paramétricas de asociación de variables H Kruskal Wallis y U de Mann Whitney.

Los resultados permiten identificar que existen prácticas de estandarización de procesos de vinculación de profesores para el desarrollo de investigación (isomorfismo institucional), en las universidades colombianas con un crecimiento exponencial de su producción científica. Adicionalmente, hay una concepción de la investigación como producto, lo que podría desembocar en la aparición del fenómeno del “gamesmanship”, que fue descrito como uso de prácticas poco ortodoxas para obtener un beneficio y esto se ha materializado en un crecimiento exponencial de la producción científica en universidades.

 

La naturaleza ambivalente de las barreras a la innovación en el sector público de Colombia: una revisión empírica
Por: Edwin Javier Ramírez Roldán

La innovación en el sector público [Public Sector Innovation – en adelante PSI] es una necesidad para que los Estados puedan enfrentar los desafíos modernos mediante la generación de mayor valor público para la sociedad (Boukamel & Emery, 2015; Torfing & Triantafillou, 2016). Pero la innovación en el sector público se enfrenta a barreras endémicas al Estado, las cuales actúan como condicionantes para el logro de resultados de innovación por parte de las entidades públicas y los servidores públicos (Torugsa & Arundel, 2015). No obstante, se requiere profundizar en el conocimiento de los efectos de dichas barreras, especialmente en países en desarrollo (Ramírez, 2017).

Tomando como referencia los trabajos empíricos de Torugsa & Arundel (2015) y Demircioglu & Audretsch (2017), en este trabajo de investigación se realizó un ejercicio empírico sobre los efectos de las barreras a la innovación en el sector público en Colombia, para lo cual se utiliza una base de datos con la percepción de 24.400 servidores públicos.

En particular, el artículo inicia con una breve revisión de literatura sobre PSI y algunos trabajos empíricos sobre sus barreras. Posteriormente, se presentan detalles sobre la metodología utilizada para el análisis, esto incluye la descripción de la base de datos y los métodos cuantitativos.

Luego, se presentan los principales resultados obtenidos sobre barreras a la PSI en Colombia. Por último, a modo de conclusiones se presentan algunas limitaciones de este trabajo y posibles líneas de investigación a futuro.

Dentro de los principales resultados de esta investigación, se encuentra que: i) si bien es contraintuitivo, la "aversión al riesgo" constituye un motor para la innovación en el sector público colombiano, ii) las características específicas de cada entidad pública determinan un conjunto diferente de barreras a la innovación, y iii) la “resistencia al cambio” es una barrera de carácter ambivalente, que al mismo tiempo sirve tanto de obstáculo como de impulsor para la capacidad de innovación de las entidades en algunos sectores institucionales.

 

El diseño institucional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación – (CTI) en Boyacá
Por: Erika Brigith Rojas Delbasto
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/toabj2n

El desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) a nivel sub-nacional en Colombia fue planteado en el marco de la política de regionalización la cual brindó autonomía a los territorios para gestionar dichas actividades, mediante la conformación de consejos departamentales CTeI y la construcción de documentos de planificación como las agendas regionales y planes prospectivos de CTeI. Sin embargo, la política mencionada no ha alcanzado los resultados esperados, por tanto, surge la necesidad de conocer si a partir de los territorios se puede gestionar la CTeI mediante el diseño de estrategias instituciones territoriales.

Comprendiendo las instituciones como normas y reglas de tipo formal e informal que rigen la vida social y económica, para el caso de este trabajo, se hace énfasis en las instituciones de tipo formal donde se estudia el papel que desempeñan en el logro de los objetivos de la política de CTeI a nivel territorial, en el caso particular de Boyacá. En primer lugar, se realiza una contextualización del componente teórico de las instituciones a lo largo de la literatura económica, así como su importancia en el desarrollo de procesos de CTeI.

Dado que el objeto de estudio se encuentra relacionado con una entidad sub – nacional, la segunda parte abarca el estudio de casos internacionales seleccionados a fin de conocer mecanismos y esquemas institucionales para el desarrollo de la CTeI en los territorios sujetos a ser adaptados al caso de Boyacá. Posteriormente, se presenta un contexto del estado de la CTeI en Boyacá para luego proponer el diseño institucional de la CTeI basado en los casos analizados y el contexto departamental.

En el presente estudio se analizaron las instituciones y organizaciones encargadas de la CTeI en Boyacá. El análisis es de tipo exploratorio y descriptivo, en búsqueda de la caracterización de las condiciones de las organizaciones del departamento de Boyacá y sus necesidades para desarrollar capacidades en temas relacionados con la CTeI. Asimismo, se apoya en un método deductivo por medio del cual se toman las instituciones y organizaciones encargadas como factor general y su importancia en el desarrollo de la CTeI en Boyacá.

Dado que el objeto de estudio se encuentra relacionado con una entidad sub – nacional, la segunda parte abarca el estudio de casos internacionales seleccionados a fin de conocer mecanismos y esquemas institucionales para el desarrollo de la CTeI en los territorios sujetos a ser adaptados al caso de Boyacá. Posteriormente, se presenta un contexto del estado de la CTeI en Boyacá para luego proponer el diseño institucional de la CTeI basado en los casos analizados y el contexto departamental.

Este trabajo se realizó como componente de proyectos de investigación en alianza de los grupos de investigación CREPIB y OIKOS de la Escuela de economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, en las líneas de gestión del conocimiento y desarrollo territorial financiados por la dirección de investigaciones y el Centro Regional de Gestión para la Productividad e Innovación de Boyacá – CREPIB.

Compartir