Feminicidios una tragedia alarmante en Colombia.
Feminicidios una tragedia alarmante en Colombia
Brigitte Nathalia Tascon Guevara
Médico y cirujano
Especialista en Auditoria en Salud, Diplomado en Docencia Universitaria
Miembro de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia
Entre el 12 de febrero del 2022 y el 13 de febrero de 2023 se registraron 995 casos de mujeres víctimas de homicidio, lo que representa el 8 % del total de todas las muertes violentas en el país. De los casi mil casos, 179 fueron denominados como feminicidios consumados, de esos, el 40.7 % ocurrieron en zonas rurales (OPS, 2021)
Estos datos amargos nos permiten apreciar un panorama desalentador, cruel y doloroso de muertes de muchísimas mujeres, madres, hijas, esposas, hermanas y amigas en nuestro país. El papel de la mujer en la sociedad ha sido enorme, desde su papel como gestante, papel que les ha permitido ocupar roles significativos en la política, la cultura, la literatura, la medicina, la ciencia entre otros, en sociedad. Estos roles, con el tiempo, evidencian la lucha permanente contra la oposición a la mujer y las creencias populares sobre el papel que debe cumplir en el cuidado del hogar.
El Feminicidio o femicidio lo podemos definir, según la ONU mujeres Colombia (s. f.), como el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación mas brutal de una sociedad patriarcal. El feminicidio hace parte de las múltiples y complejas violencias contra las mujeres y no puede entenderse solo como asesinato individual, sino, como la expresión máxima de esa violencia en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo, mantener la discriminación y la subordinación de todas. (párr. 1)
Desde hace 4 años, se han incrementado significativamente el número de muertes de mujeres; dos teorías surgen en la pandemia covid-19: 1) las secuelas fisiopatológicas de la enfermedad en sí traen consigo enfermedades mentales de Novo, trastorno delirante, ansiedad, entre otras, y empeoramiento de los síntomas en pacientes con enfermedades mentales ya diagnosticadas, y 2) el aislamiento obligatorio que aumento los casos de violencia intrafamiliar (OPS, s. f.)
Por lo anterior, la muerte y la violencia contra la mujer es, en estos momentos, un problema de salud pública; por ellos, es importante que se tome conciencia de que nuestras mujeres están siendo víctimas de una sociedad intolerante. Asimismo, debemos asegurarnos, como personas y profesionales de la salud, que en nuestro centro de atención se cuenten con rutas especiales para la atención integral (psiquiatría, psicología, medicina familiar, trabajo social, ginecología) de la mujer víctima de violencia, y que así mismo se realice un seguimiento especial a cada caso, como la prevención de feminicidio, ya que la mejor terapia siempre será la prevención.
Referencias
ONU Mujeres Colombia (s. f.). Feminicidio. https://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/fin-a-la-violencia-contra-las-mujeres/feminicidio#:~:text=El%20feminicidio%20se%20refiere%20al,brutal%20de%20una%20sociedad%20patriarcal.
OPS. (s. f.). Salud mental y COVID-19. https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19.
OPS. (2021). Violencia contra la mujer. https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-mujer