Revista XXVI No. 2 de 2019

CTI y regiones

CTI y regiones

Fotografía: Sara Victoria Pons Coll.

Coordinadores de la línea temática: Javier García, Juan Pablo Isaza e Iván Hernandez.

 

Estrategias alternativas de CTI para una verdadera y masiva inclusión y movilidad social y regional. Propuesta del C5: Centros de Ciencia y Creatividad Ciudadana y Comunitaria
Por: Carlos Fonseca

El IDTS, índice de desarrollo territorial sustentable (Fonseca, 2016 y 2018) y los resultados de la encuesta nacional de CTI (Colciencias,2015 y Fonseca 2016 y 2018) revelan que el “crecimiento” nacional se hace a costa de la riqueza nacional y sin tener en cuenta la riqueza intelectual del país. El resultado es mayor inequidad e insustentabilidad. Es urgente implementar estrategias innovadoras y disruptivas de CTI y de educación, que incluyan la ciencia ciudadana y comunitaria, en contraposición a esquemas reducidos y discriminatorio a cómo SPP.

Una de los posibles alternativas son los C5 CENTROS DE CIENCIA Y CREATIVIDAD CIUDADANA Y COMUNITARIA que serían n localizados en los municipios más atrasados en calidad educativa Para brindar oportunidades reales de indagación solidaria y compartida entre los colegios locales sobre los problemas y posibilidades regionales de desarrollo territorial sustentable, coordinado por las universidades y centros de investigación e innovación departamentales . Se elevaría la capacidad de los jóvenes en la pruebas de entrada a la universidad, la apropiación social del conocimiento y la identificación y apropiación colectiva de los problemas y alternativas de mejor vivir y convivir entre la sociedad y con la naturaleza. Se especifican alcances, componentes , temas y estrategias de construcción de conocimiento en el marco de la evolución de la IAP y de la nueva gobernanza de la CTi.

 

Planeamiento adaptativo para la innovación inclusiva: Discutiendo procesos de comunicación que faciliten la participación de actores locales para un desarrollo inclusivo.
Por: Bernardo Alayza Solis                                                                                         

LinkedIn: https://tinyurl.com/v3krbn3

Domingo González Álvarez
LinkedIn: https://tinyurl.com/voxmv55

Durante la última década, el gobierno peruano ha implementado un conjunto de políticas, programas y proyectos de innovación como parte de una estrategia nacional para promover el desarrollo local. A pesar de algunos avances positivos en la identificación, reconocimiento y apoyo de procesos de innovación local, estas iniciativas han tenido limitaciones en atender, por ejemplo, el acceso desigual a servicios públicos (Kuramoto, 2014), o en promover nuevas oportunidades para grupos vulnerables como comunidades rurales o peri urbanas (Bazán, Sagasti, y Cárdenas, 2014).

Asimismo, acciones de planeamiento promovidas por gobiernos locales orientados hacia el fomento de la innovación para el desarrollo local (ver CONCYTEC, 2014 y 2016) se han focalizado principalmente en perspectivas sinópticas y rígidas, las cuales han tenido dificultades en alcanzar los resultados esperados en diversos territorios. Estas acciones, analizadas desde una perspectiva construccionista de la comunicación, se pueden interpretar como conceptualizaciones lineales, las cuales presentan una serie de limitaciones de cara a configurar estrategias inclusivas y sostenibles en el tiempo (Alayza, 2017).

Por otro lado, la filosofía del planeamiento adaptativo propone la reconstrucción de un futuro basado en las múltiples reconfiguraciones y reajustes a nivel social y técnico (González & De Melo, 2004; de Melo, 2014). Así, el planeamiento puede contribuir a un desarrollo inclusivo si este está orientado a la configuración de procesos de innovación inclusivos (Andersen & Andersen, 2017). Sin embargo, la innovación no es un proceso rígido; y, por lo tanto, no puede ser planificada ni promovida de forma simple y lineal (Aarts y Leeuwis, 2011).

Es por ello que la instrumentalización de la comunicación, entendida como la construcción interactiva de significado a través de las múltiples interacciones (Leeuwis, 2004; Te Molder & Potter, 2005), adquiere un rol preponderante para facilitar procesos de planificación que sean adaptables a diversos territorios donde se pueda configurar la innovación; pues contribuye a la construcción de nuevas redes, permite la capitalización de lecciones aprendidas, y abre espacios para negociar cambios (Leeuwis & Aarts, 2011; Leeuwis & Aarts, 2016).

A través del método experimental y analítico de la investigación-acción aplicado al contexto del distrito de San Bartolo en Lima-Perú, el presente estudio ha identificado características en actores claves que han permitido generar oportunidades para la configuración de procesos de innovación a nivel local de cara a un desarrollo inclusivo.

Los hallazgos preliminares discutidos por este estudio revelan que procesos de innovación inclusivos emprendidos en el distrito de San Bartolo se han podido facilitar gracias a la creación de espacios de comunicación dialógicos tales como mesas de diálogo, jornadas conjuntas de trabajo y conversatorios. Estos espacios han permitido que diferentes actores puedan tomar decisiones y plantear acciones adaptables a su territorio, teniendo en cuenta aspectos sociales, políticos, tecnológicos y económicos. Finalmente, acciones colaborativas entre actores heterogéneos han permitido compartir conocimientos entre diversos actores, logrando generar acuerdos claves que han contribuido a crear procesos de innovación acorde a las capacidades y oportunidades locales.

 

Diversificación regional, trayectorias tecnológicas y abordajes de política. El caso del sector espacial en S.C. de Bariloche, Argentina
Por: Eliana Ángela Fernández
Información académica: https://tinyurl.com/vqa9mc8

El presente trabajo tiene como objetivo identificar las políticas que han favorecido la conformación de un entramado productivo relativamente diversificado en torno a la empresa INVAP S.E. en S.C. de Bariloche, provincia de Río Negro. A la luz de este caso, se buscará indagar acerca de las dinámicas asociadas a diferentes abordajes de políticas de innovación, con vista a avanzar en una caracterización del sistema regional de innovación correspondiente a la microregión analizada. A partir de un análisis realizado en base a fuentes secundarias de información, se concluye que las políticas mission-oriented que dieron origen al sector nuclear en Argentina fueron condición necesaria pero no suficiente en la determinación de la trayectoria de diversificación del entramado productivo nuclear-satelital actual en S.C. de Bariloche, y se proponen líneas de interpretación alternativas en este sentido.

 

La territorialidad de la innovación en Brasil: concentración y contradicciones regionales
Por: Aldenilson Costa

Uno de los elementos fundamentales para analizar el territorio en el actual contexto de globalización 4.0 (Schwab, 2016), está asociado a la capacidad de atraer, soportar, desarrollar y ofrecer innovaciones (Tunes, 2015; Hopp, et al., 2018). Por su vez la innovación tiene diferentes dimensiones que es tanto técnica y humana, por lo tanto, social. Es decir, la innovación tiene carácter técnico porque resulta del desarrollo de técnicas específicas que atribuyen el carácter de novedades que tiene forma en un teléfono móvil, un ordenador o mismo en un forma de investigación, por ejemplo. Pero también tiene una dimensión humana que es responsable por la producción, mejoramiento y avances de las técnicas dichas anteriormente.

El carácter social surge justo del hecho de que solamente cuando está ubicada en el tejido social es posible comprender el sentido de la innovación tomada en su totalidad (Pinto, 2005). Es indudable que la innovación es determinante para el avance de la economía; para hacerse más lucrativas las inversiones de empresas en la economía global; pero también es desde el punto del territorio. El esfuerzo de evaluar el papel de la innovación en el territorio ha sido realizado por diferentes expertos de diferentes campos del conocimiento como geografía, planeamiento urbano y regional, sociología y economía (Hopp, et al, 2018; Moulaert, et al, 2017; Gopalakrishnan; Damanpour, 1997; Hägerstrand, 1953). En Brasil, la innovación es diferentemente distribuida en el conjunto del territorio, a pesar de políticas de desarrollo nacional puestas en marcha desde la segunda mitad de los años 2000.

Esto produce la concentración de la innovación en algunas provincias y regiones del país que no se complementan pero a menudo compiten de forma desigual reproduciendo al nivel del conjunto del territorio la histórica desigualdad regional (Tunes, 2015), a que se puede añadir como factor fundamental la baja capacidad que el gobierno tiene de impulsar la gobernanza territorial como proyecto de Estado.

Así, el objetivo es presentar un análisis alrededor de la distribución territorial de la innovación en Brasil desde el cual argumentamos las distancias existentes entre las regiones y las estrategias implementadas para desarrollar la innovación como forma de impulsar el desarrollo social. El punto de partida es presentar los aportes teóricos alrededor del concepto de innovación socio-técnica y desarrollo territorial.

Enseguida, apuntamos elementos históricos de la transformación del territorio nacional desde las estrategias de modernización puesta en marcha en los últimos años del siglo XX. Para tanto son presentadas las regiones de innovación para el cual son utilizados datos del World Economic Forum y Connected Smart Cities, complementados con datos sobre las principales instituciones de investigación del país. El resultado demuestra que la innovación está concentrada en la Región Sureste que es donde están las principales instituciones de investigación del país y las sedes de empresas globales, y para donde históricamente se han direccionado las inversiones gubernamentales para construcción de la infraestructura territorial para la innovación. Además se observa que aunque haya un sistema nacional de innovación este no logra incorporar el conjunto del territorio.

 

Innovación Transformativa y el rol de las Universidades en las regiones
Por: Salim Chalela
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/vjmbe9c

Freddy Naranjo
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/rbahzv4

Alejandra Boni
Google Académico: https://tinyurl.com/ueswaoc

Diana Velasco
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/yx5lx6ot

La investigación y la innovación no siempre traen consecuencias positivas para la sociedad y para el desarrollo humano de su gente; este es un reconocimiento explícito que hace el enfoque de la innovación transformativa. Los modelos de diseño de política de innovación dominantes han estado concentrados en el crecimiento económico, sin incluir un análisis explícito y deliberado sobre cómo la ciencia, la tecnología y la innovación responden a los desafíos sociales y ambientales.

La regulación es necesaria pero no es suficiente; por eso es importante tener en cuenta y diseñar transiciones de los sistemas socio-técnicos donde los procesos de gobernanza y elección tecnológica tengan en cuenta modelos de co-producción y desarrollo con grupos sociales diversos, con esquemas distribuidos, de aprendizaje en red, con capacidad de autonomía y auto-organización, de manera que haya una respuesta local pero con impacto a gran escala en el sistema. Potenciar procesos de innovación social colectiva, inclusiva, frugal, donde se puedan generar áreas de transición y experimentación, debería ser una prioridad a nivel de política, más ahora que nunca, cuando existe un compromiso con una agenda mundial por el desarrollo sostenible.

Las universidades, sobre todo en los países latinoamericanos, son actores centrales en la generación, apropiación, validación y difusión del conocimiento. Por ello, nos preguntamos en este panel, cuál debería ser su rol en la co-creación de cambios sistémicos que contribuyan a un desarrollo humano y sostenible. Las universidades pueden jugar un gran papel en la inclusión de actores no tradicionales, de movimientos sociales, de organizaciones de la sociedad civil en la solución de sus propios problemas, uniendo capacidades de diversos grupos sociales para generar cambios a gran escala. El rol que juegan las universidades en las regiones es aún más representativo, es por eso que presentamos tres casos de universidades regionales colombianas que a través de programas específicos y políticas deliberadas, han contribuido al empoderamiento de sus comunidades universitarias y de grupos sociales para la transformación del entorno hacia un mundo con mayor bienestar y sostenibilidad.

La Universidad Autónoma Latinoamericana, localizada en Medellín, está desarrollando, como estrategia institucional, un programa de innovación social colectiva para la ciencia, la tecnología y la innovación, centrado en cinco nodos de acción que apuntan a la ejecución de procesos de investigación con la comunidad circundante, tejiendo relaciones para afrontar los retos del desarrollo. Por su parte, la Universidad Autónoma de Occidente, particularmente la Facultad de Ingeniería, ha venido desarrollado actividades orientadas hacia la democratización y apropiación crítica de la tecnología, mediante el impulso a la creación de laboratorios comunitarios como espacios para la inclusión y la co-creación de soluciones a problemas locales. La Universidad de Ibagué, está implementando un proyecto en el departamento del Tolima que favorece la apropiación de la CTI en colegios públicos vulnerables de municipios con desarrollo relativo bajo. Esto se realiza mediante laboratorios de creatividad con maestros, estudiantes y comunidades donde se diseñan soluciones a problemáticas existentes en sus territorios. Por último, la contribución de Alejandra Boni, de Ingenio (CSIC-UPV), servirá para enmarcar la temática central del panel reflexionando sobre cuáles son las capacidades que la universidad puede potenciar en sus estudiantes para contribuir a la innovación transformativa.

 

Análisis de clúster y factorial de los sistemas regionales de innovación agroalimentarios de Colombia: un estudio a nivel industrial y departamental del sistema
Por: Milena Esther Arias
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/wja25yh

La globalización del mercado se ha convertido en una oportunidad y, a su vez, en un reto para la sostenibilidad y competitividad de las estrategias de desarrollo que siguen los territorios rurales. En Colombia, uno de los mecanismos estatales para la disminución de la pobreza y desigualdad rural ha sido impulsar un desarrollo productivo sobre la base de producir más, pero con una débil estrategia de innovación sistémica, que conduzca a la generación de valor, y a una efectiva vinculación en los mercados.

Con el fin de definir una estrategia para la focalización de inputs de innovación empresarial, e impulsar la autogestión del desarrollo productivo, social y competitivo del país, se plantea realizar un análisis de clúster y factorial de los sistemas regionales de innovación agroalimentario de Colombia, a nivel industrial y departamental; para ello, se ha propuesto desarrollar dos objetivos específicos: a) Caracterizar la estructura de agrupación territorial de los conglomerados agroalimentarios en el sistema innovador, b) Analizar los indicadores de innovación del sistema agroalimentario y sus correlaciones territoriales. Los datos fueron tomados y en algunos casos construidos a partir de diferentes fuentes oficiales de información estadística de carácter oficial con que cuenta el país, en 10 subsectores o actividades industriales de acuerdo con la CIIU Revisión 4 adaptada para Colombia (CIIU Rev. 4 A.C.), para los 19 departamentos que hicieron parte del estudio.

El análisis de clúster agroalimentario tanto a nivel industrial como departamental, evidencian la existencia de diez (10) conglomerados, con predominio de la pequeña empresa, con media a baja especialidad productiva, y caracterizada por una amplia heterogeneidad territorial; la actividad industrial más extendida en los clústeres corresponde a: otros productos alimenticios (con una participación de 80%), seguida de aceites, carnes y bebidas (40% de participación cada una), mientras, que las actividades menos frecuentes fueron almidones, azúcar y lácteos (con una representatividad del 20% respectivamente).

Para los dos niveles de análisis, se obtuvo un 50% de sus conglomerados con especialización industrial y con localización diferenciada, aspecto que da indicios de una mayor concentración de inputs innovativos para el desarrollo territorial y de la industria que lo integra.

El análisis factorial a nivel industrial, es el único predictor del modelo, con una variabilidad acumulada de 76,8% de explicación del comportamiento de los indicadores de los componentes de interacción y cooperación de los actores territoriales, lo que permite inferir, un aporte positivo sobre el porcentaje de ventas correspondientes a innovación en el sector agroalimentario. El capital relacional, y su articulación dentro y fuera de la cadena productiva, es una conducta influyente en la gestión de la innovación del sector agroalimentario, que invita a aumentar y focalizar la inversión pública y privada en este componente del sistema.

 

Análisis de las capacidades regionales de CTI
Por: Edgar Moncayo
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/vuq22l6

En la ponencia se presenta un análisis de las capacidades de CTI en los departamentos del país, a luz de los indicadores del Ïndice Departamental de Innovación de Colombia ( 2014-2015-2016). Además se contrastan estos indicadores con los recursos con los que cuenta el Sistema Nacional de Ciencia , Tecnología e Innovación con énfasis en fondo especial para CTI del Sistema general de Regalías y se destacan los casos de las estrellas ascendentes y  los departamentos rezagados.

 

Espacios regionales de articulación para la innovación: una reflexión desde la práctica
Por: Juan Carlos Martínez Medrano
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/rlmur3k

En el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) creado por la Ley 1876 de 2017,abre una ventana de oportunidad hacia la mejora de la productividad y la competitividad del sector basada en la creación de valor por medio del conocimiento y la innovación. Una sociedad más innovadora y un sector agropecuario más competitivo necesitan que la formación, la investigación y la extensión como ámbitos en los que se sustenta el SNIA, no sean compartimentos estancos en los que cada uno actúa ensimismado en su realidad y orientado hacia el logro de sus objetivos específicos. La producción agropecuaria requiere que formación, extensión e investigación se articulen en la conformación de un sistema que favorezca ese proceso innovador que es capaz de crear y agregar valor.

Este análisis crítico buscar delinear los procesos de gobernanza relacionados con los espacios de articulación regional en el ámbito del SNIA. En particular, se analiza la existencia de un marco conceptual y práctico de articulación de los Consejos municipales desarrollo rural, CMDR y el Consejo seccional de desarrollo agropecuario, CONSEA, con el Consejo departamental de ciencia, tecnología, innovación CODECTI y las Comisiones regionales de competitividad para evidenciar las posibilidades, dificultades, limitaciones y oportunidades que esta articulación conlleva.

Desde un enfoque centro – periferia se analizan los criterios de: Participación / Legalidad / Transparencia / Responsabilidad / Consenso / Equidad / Eficacia y Eficiencia / Sensibilidad alrededor de estos espacios de articulación y el encaje de éstos en la noción Sistema territorial de innovación (STI).

Para llevar a cabo este análisis se ha tenido en cuenta la experiencia de los autores en diferentes momentos durante el desarrollo e implementación de la Ley 1876 de 2017, así como la opinión de actores claves que hacen parte de esos espacios de articulación, por medio de una encuesta on line y de una serie de entrevistas semiestructuradas.

Los resultados buscan ofrecer una mejor comprensión del estado de la articulación intersectorial en la dimensión regional de los procesos de innovación agropecuaria. De esta forma identificar los elementos de gobernanza favorecedores para su despegue y dinamismo

 

La gobernanza de la política regional de innovación transformativa en Colombia
Por: Nicolás Garzón Rodríguez
Google académico: https://tinyurl.com/tdg5gpe

Janaina Pamplona da Costa
Información académica: https://tinyurl.com/spoqjsw

El objetivo de la ponencia es presentar un marco analítico para discutir la gobernanza de la política de innovación transformativa a nivel regional en Colombia. Esta política es producto de dos dinámicas: de un lado, la emergencia de un marco (framework) de política de innovación denominado “cambio transformativo”, basado en una direccionalidad socialmente construida a través de los objetivos de desarrollo sostenible, interdisciplinariedad y deliberación ciudadana, como base para la transición socio-técnica (Schot &Steinmueller, 2018); de otro lado, un intento de adopción de este marco en Colombia a través de la Política Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible, Libro Verde 2030, que aún no constituye una política pública formalmente establecida. El marco de innovación transformativa representa una narrativa en disputa con otros marcos tradicionales, a partir de los cuales se ha pensado la CTI, a saber, la innovación lineal orientada a la formación de capital humano y financiación de investigación básica y aplicada; así como la innovación interactiva encaminada a mejorar la competitividad de las economías nacionales (Schot & Steinmueller, 2018).

El marco transformativo y el Libro Verde 2030 abarcan una dimensión regional, en tanto espacio de generación y experimentación de nichos para el cambio transformativo. Este marco se basa en la teoría del cambio socio-técnico, es decir, un modelo de innovación multinivel donde los nichos son aquellos espacios protegidos para la experimentación tecnológica, pero a su vez, influencian y son influenciados tanto por el régimen socio-técnico, es decir las instituciones, culturas, políticas y normas, como por el landscape o contexto exógeno estructurado por las dinámicas económicas, políticas y demográficas (Geels, 2002). Sin embargo, en los países en desarrollo se ha identificado como característica de estos niveles un Estado en disputa por el poder con otros sectores, una infraestructura científica y tecnológica débil, una economía informal generalizada, grandes diferencias entre lo urbano y lo rural y nichos emergentes limitados por relaciones clientelistas (Ramos- Mejía, Franco-Garcia, & Jauregui-Becker, 2018). En ese contexto, el cambio socio- técnico se genera por dinámicas locales-regionales a partir de una estructura institucional compartida (relatedness), o por procesos de (catching-up) inconexos con el territorio (Boschma et al, 2017).

Por consiguiente, resulta relevante una discusión sobre la gobernanza de la política de innovación, entendida como el proceso de coordinación entre actores y recursos para alcanzar propósitos comunes y legítimos (Bevir, 2009). Así, se requiere un proceso de meta-gobernanza, concertación de actores diversos y construcción de capacidades intelectuales para pensar la transición (Kuhlmann & Rip, 2018). Esto en el caso colombiano representa superar la visión de una red administrativa de política (Salazar, 2017), para una organización en red de actores diversos que generan y difunden conocimiento por una proximidad, (embeddedness) e instituciones compartidas (Martin & Sunley, 2010).

La ponencia discute cómo la disputa entre marcos de política debe ser superada por formas de gobernanza que permitan transiciones socio-técnicas a nivel regional; esto a partir de investigación bibliográfica y cualitativa de datos primarios y secundarios, resaltando los desequilibrios urbano-rurales como foco de análisis de la gobernanza.

 

Subnational Public Expenditure Review in STI: the Colombian royalties’ STI Fund
Por: Mónica Parra Torrado
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/uj6ccgn

This subnational public expenditure review in STI aims at (i) progressively improving the composition, efficiency and effectiveness of public spending through the STI Fund of the General Royalty System (Sistema General de Regalías, SGR); and (ii) capturing the changing local economic context to understand how the productive and commercial evolution impacts the demand for public support in STI and the building of local capacity.

The study is based on novel data. Semi-structured interviews were carried out with local STI officials and project’s executors inquiring about 25 variables in 3 dimensions: design, implementation and governance. Also, detailed administrative data on projects was for the first time processed and analyzed in nine dimensions including portfolio profile, budgets, STI objectives, relationship with ecosystem, beneficiaries, etc. Data was collected for 12 departments across all Colombian regions. All considered projects were financed by the STI Fund of the SGR.

Following a pioneer approach, we adapted Correa (2014) to the subnational STI context in Colombia and defined the portfolio of STI projects as unit of analysis. Collected qualitative data on each of the 25 variables were scored according to standard parameters previously defined on application of world’s best practices. Scoring followed a rigorous process in which evaluators scored first separately and then discussed and agreed on a consensus score to guarantee consistency and avoid biases. Cluster analysis was then applied to these scores using Ward method.

Great heterogeneity was found across departments and within departments. The cluster analysis allowed for the identification of six groups of departments: Threshold (Antioquia and Huila), In progress (Atlantico, Boyaca and Cundinamarca), First steps (Amazonas, Cauca, Meta, Nariño and Quindio), In emergency (Guaviare), Emergency plus (La Guajira). These results are robust against the performance of official STI and SGR management indicators.

The results are positively correlated with economic development, however interestingly, Huila comes as an outlier: its functional (design and implementation) and governance performance resembles that of the most advanced departments (Antioquia and Cundinamarca).

There are opportunities for improvement in all 3 dimensions and in all 12 departments. In general, main challenges are found in portfolio objectives, logicalframework, and M&E (design); M&E, information management and change effectiveness (implementation); and relationships between institutions and with other policies (governance).

Regarding the characterization of portfolios, these are found to be concentrated in academic research projects (43%). Only 8% is oriented towards R&D-based innovation and 26% to science-industry collaboration. Furthermore, 21% aims at improving productivity, compared to 44% at achieving excellency in research. Also, direct users of funds are mainly knowledge providers and only a few come from the productive sector. Finally, in-cash and in-kind contributions to the projects’ budget by executors are low, amounting to less than 15% (only 3% in cash). Portfolios with a higher percentage of the budget dedicated to projects with productivity results also have better functional and governance performance.

Recommendations were provided in seven strategic lines covering from portfolio management, M&E and effective use of learning and good practices. These are to be implemented by local and national agents, led by Colciencias and the National Planning Department. One of the most valuable results of the project has been the Government’s confirmed intention of adopting portfolios as unit of analysis for the development of STI policy instruments such as PAED and Gesproy.

Referentes:

  • Marcio Cruz, Leonardo Iacovone, Mónica Parra-Torrado, Sergio Pelaez y Paula Toro (World Bank Group)
  • Juan Rogers (World Bank Group and Georgia Institute of Technology) 
  • Andrés Zahler (World Bank Group and Universidad Diego Portales)
     

 

Compartir