Revista XXVI No. 2 de 2019

CTI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

CTI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fotografía: Sara Victoria Pons Coll.

Coordinadores de la línea temática: Ernesto Andrade y Bernardo Herrera.

 

Estándares internacionales en el sector extractivo y los ODS
Por: Diana Carolina Bernal Perez
LinkedIn: https://tinyurl.com/whyvlmq

La industria extractiva y el derecho internacional de inversiones, en su operatividad, tienen que encontrarse con el derecho nacional del Estado de acogida de la inversión, ya sea de derecho civil o de derecho anglosajón, algunos estables, otros variables, algunos proinversor otros proEstado. Al mismo tiempo, el sector global de las industrias extractivas es, a nivel internacional, regulado por medio de pautas cuyas cuestiones crean los aspectos fundamentales en el alcance de las obligaciones en los tratados de inversiones, de las resoluciones en las controversias de dichos tratados resueltas mediante arbitraje internacional y por ende de la creación del derecho internacional de inversiones.

El libro responde a los estándares internacionales que han sido identificados por los actores de la industria extractiva. Los estándares internacionales sirven como marco de la mejor práctica, tendientes a obtener un cambio y desarrollo sostenibles en la industria minera, energética, petrolera y metalúrgica. Tales estándares han sido creados con el objetivo de que todas las compañías –miembros y no miembros de las distintas instituciones o entidades que los promueven– los implementen como principios completos y de manera transparente en el reporte de sus actividades.

La ponente tiene un libro denominado: El derecho Internacional de Inversiòn y la Industria Extractiva Estándares Internacionales en el sector extractivo, el cual trata los ODS y será presentado y expuesto en la ponencia.

 

Prácticas de Gestión del Conocimiento en los Procesos de Restauración Ecológica
Por: Francisco Torres Romero                                                                                           

Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/qtqmpd9

Las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Colombia mediante el documento CONPES 3918 de marzo de 2018 se establecieron las metas y las estrategias para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus ODS. De acuerdo con la ONU Casi todos los países de América Latina y el caribe son muy vulnerables a los efectos del cambio climático. Específicamente el objetivo número 15 de los ODS se propone “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad”. El éxito de este objetivo dependerá en buena medida de la capacidad de implementar de forma efectiva y eficiente la Restauración Ecológica (RE) en todo el mundo. Los esfuerzos de RE están en aumento y se han convertido en un campo emergente y de interés a nivel mundial en el cual interactúan, aportan recursos, experiencias y conocimientos instituciones internacionales, gobiernos, organizaciones académicas, empresas de diferentes sectores y tamaños, gremios, ONGs y comunidades, entre otros actores. Colombia desde 2014 es parte activa de iniciativas internacionales de RE que ponen metas ambiciosas como la Iniciativa 20x20 y el reto de Bonn, que compromete la restauración de un millón de hectáreas para el país. Los nuevos compromisos mundiales de RE requerirán la asignación de recursos humanos y financieros significativos basados en una cuidadosa planificación y priorización, así como en el aumento de la escala espacial de los proyectos de RE existentes o planeados para maximizar su relevancia nacional y regional. Bajo este escenario aparecen nuevos retos de la restauración a gran escala como, la formulación y gestión de nuevos proyectos de RE, el fortalecimiento de capacidades regionales, gestión de las partes interesadas, el fortalecimiento de la gobernanza en la RE, la investigación aplicada, generación e identificación de las mejores prácticas de GC, y la innovación en técnicas y procesos para la RE, entre otros. Debido a que en Colombia actualmente no se dispone de análisis previos sobre las Prácticas de Gestión de Conocimiento (PGC) y su relación con los procesos de Restauración Ecológica (RE), la presente investigación pretende analizar las PGC que favorecen o inhiben los procesos de restauración ecológica, a partir del caso de estudio de un plan piloto de restauración ecológica en el ecosistema de Bosque Seco Tropical (Bs-T) en el departamento del Huila desarrollado entre 2014 y 2018, el cual hace parte de una de las más grandes iniciativas de RE en Colombia como medida de compensación ambiental asignada por el Minambiente (2009) por la construcción de la hidroeléctrica el Quimbo.

 

La movilidad urbana sostenible de la ciudad de Medellín, Colombia.
Por: Fredy Castrillón Galeano
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/vlqj9yb

La ciudad de Medellín, tiene un sistema de Movilidad Urbana Sostenible (MUS) conformado por: Metro, buses BRT, tranvía, cabinas aéreas, rutas bicicleta y red de peatones. Moviliza 1.150.000 pasajeros/día. El MUS hace parte de Agenda Medellín 2030, ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 13. Acción por el Clima. Este sistema, contrasta con el modelo tradicional de transporte (55%) que funcionan con combustibles de origen fósil. Esta propuesta compara los dos modelos, a partir de los índices de calidad del aire: Material Particulado PM2,5, gases NO2, SO2 y NOx en el periodo 2013-2018.

 

Diplomacia Oceánica y el ODS#14: Protegiendo el mar en el nexo entre ciencia, diplomacia y acción climática.
Por: Melania Guerra

Existe la tendencia a olvidar cuán dependientes somos del océano: regula los patrones climáticos globales, absorbe calor atmosférico excedente y emisiones de dióxido de carbono antropogénico, además de ser una fuente de alimento, generador de empleos y base clave de las economías. La OECD calcula que la Economía Azul constituye al menos un 5% del producto interno bruto (PIB) global y que este porcentaje se doblaría en el 2030. Sin embargo, considerando las múltiples amenazas e impactos adversos del cambio climático sobre un entorno marino funcional, la biodiversidad y el ecosistema de los que depende esa productividad, se encuentran en riesgo.

La diplomacia científica es un mecanismo interdisciplinario e inclusivo basado en la evidencia científica, que tiene como objetivo construir y mejorar las relaciones entre los Estados, permitiéndoles equilibrar sus intereses nacionales y el bien común. Pero la aplicación de estos instrumentos en promover la salud del océano ha sido frecuentemente relegado, muy por detrás de la diplomacia climática.

Esta presentación discutirá los compromisos políticos emergentes y esfuerzos internacionales que vislumbran una nueva ola de diplomacia oceánica, dada la urgencia de la agenda planetaria. En el 2015 se incluyeron por primera vez en el mapa global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS #14), metas e índices específicos que monitorean la preservación y protección de la vida bajo el agua. También se ha proclamado que el periodo 2021-2030 será dedicado como la Década de la Ciencia por los Océanos por un Desarrollo Sostenible, integrando esfuerzos, campañas e iniciativas en diversas escalas y desde diferentes sectores. Asimismo, a nivel multilateral, entre el 2018 y 2019 se han desarrollado ya dos Conferencias Intergubernamentales con miras hacia constituir un nuevo instrumento legal vinculante que regularía la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en áreas más allá de las jurisdicciones nacionales, más conocido comúnmente como un Tratado de Altamar, el primer acuerdo multilateral sobre océanos que se negocia en más de 20 años.

Además, deforma más inmediata, múltiples actores trabajan activamente en integrar el conocimiento sobre el mar dentro de los procesos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, así como elevar el tema oceánico en la próxima COP25, a llevarse a cabo en Chile entre el 2-13 de diciembre 2019.

Estas acciones ofrecen optimismo y oportunidades para que la comunidad científica se integre en los procesos críticos de toma de decisión sobre uno de los mayores bienes comunes de los cuales depende la humanidad.

 

 

Ciencia Ciudadana para Implementar ODSs y mejorar la efectividad de la Conservación de la Vida en el Planeta
Por: Nohora Galvis
LinkedIn: https://tinyurl.com/wo84n5m

Con base en la contabilidad ambiental y casos de estudio dedicados a la conservación de Arrecifes Coralinos en Colombia, se ilustra una metodología soporte de decisiones ambientales para promover en general y a gran escala cambios de comportamientos efectivos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la conservación de los ecosistemas incluyendo el componente comunitario, ciencia abierta y ciencia ciudadana para que la gobernanza sea efectiva y se base en criterios y hechos científicos que promuevan una buena calidad de la vida humana y de las demás especies del planeta.

 

Agentes y Ensamblajes Socio-Técnicos en la Adopción de Tecnologías de Transporte Eléctrico en Empresas Usuarias de la ciudad de Osorno, Chile
Por: Marco Rosas Leutenegger
LinkedIn: https://tinyurl.com/tjn6lz2

El proceso de adopción de tecnologías de transporte basadas en energía eléctrica es entendido como un complejo entramado de aspectos técnicos, económicos, normativos, financieros y socioculturales. El objetivo de esta ponencia es presentar los resultados de una investigación que permitió identificar agentes, intereses, enrolamientos y dispositivos socio-técnicos específicos que éstos despliegan en el marco de un proceso de adopción de tecnologías de transporte basadas en energía eléctrica, desde una perspectiva sistémica y territorial.

Para ello, se utilizaron las contribuciones teórico-conceptuales provenientes de estudios sobre adopción tecnológica, así como de la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia y tecnología y los estudios sociales del financiamiento. La metodología utilizó técnicas cualitativas, con información secundaria de notas de prensa, así como información primaria proveniente de entrevistas semi- estructuradas a informantes claves. Se sostiene, a modo de conclusión, que una perspectiva socio-técnica con enfoque sistémico y territorial, permite hallar nuevos mecanismos de agenciamiento que podrían influir en el proceso de adopción tecnológica. Con estos elementos, adelantamos la propuesta de un modelo socio- técnico de carácter sistémico, con el objeto de desarrollar investigación e intervención a nivel territorial público-privada, y que contribuya al diseño e implementación de políticas públicas e inversiones privadas frente al cambio climático.

 

Forming disseminators of Science as a strategy to achieve the Sustainable Development Goals
Por: Vladimir Pabón Martínez
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/wm7coot

The Sustainable Development Goals (SDGs) were approved in 2015 by the General Assembly of the United Nations aiming to transform the World in a better place for all, and the intent is to achieve all the goals in the year 2030. However, the accomplishment of the SDGs is a collective responsibility that requires the cooperation, and commitment from all the sectors in society, which leads us as scientists to an initial task spreading the word about the SDGs.

Nevertheless, nowadays Science is facing new challenges related to the propagation of fake news lack of knowledge about basic concepts of scientific facts, and lack of awareness on climate change, what makes more difficult to persuade the people to join into actions to achieve the goals.

Students increase their learning and commitment when they participate in meaningful Science courses and relevant educational activities. Also when they have the opportunity to get connected with researchers, they can get inspired and feel that Education and Science are relevant to them. Furthermore, these experiences can persuade them to choose and enrol later into Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) professions. Beyond, this contributes to forming a society of Science-literate citizens.

Since the year 2001 in Colombia, a Program called Ondas began as a strategy to foster a culture of Science, Technology and Innovation in primary and high school students. The pedagogical approach of the program integrates research, practice, and teaching in areas related to STEM. Currently, the program has expanded to several regions in Colombia. In the northeast of Colombia, particularly at the Department of Santander the Universidad Autónoma de Bucaramanga trough the research group of Systemic Thinking coordinates the Ondas program and supports 45 school research projects, which are related to at least one of the SDGs.

Forming disseminators of Science is a project aiming to contribute to the achieving of the SDGs in the Department of Santander. The project provides to the students with the necessary skills to become disseminators of Science. After, they can show the importance of Science and how Science can be used to solve problems in their communities, base on their school research projects experiences. A former PhD scholarship holder of Colciencias led the training, which includes several activities as lectures, online mentoring sessions, and a final presentation, where the students can discuss their research project and how it is related to the SDGs. The students receive training on how to communicate Science to different stakeholders by using Popular Science communication.

This project is related directly to SDG04, quality education and to SDG16, peace, justice and strong institutions. Nevertheless, other SDGs could also be affected.

 

Propuesta: Red Gestión Integral De CTeI para el Apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (REDCTI-ODS)
Por: Claudia Patricia Tinjacá Espinel
LinkedIn: https://tinyurl.com/redzx68

From another point of view, the extant financial theoretical models do not offer an explanation about the said phenomena, nor contribute relevant solutions.

 

Los ODS y políticas públicas: Estrategias en CTI emprendidas por Colombia y Brasil para adaptar la producción agrícola frente a los impactos del Cambio Climático
Por: Nataly Cubides
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/vmcwc72

Maria Machado Bonacelli
Información Académica: https://tinyurl.com/uuowyan

La Agenda 2030 ha propuesto los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de orientar la agenda política de los diversos países frente a desafíos como el Cambio Climático (CC), en especial para aquellas economías en desarrollo y emergentes, como Colombia y Brasil. Estos países en mayor medida dependen de actividades económicas basadas en la explotación de sus recursos naturales, las cuales son especialmente vulnerables al CC, tal es el caso de la agricultura.

En este contexto, los impactos en las dimensiones económica, social y ambiental están conectados, de este modo las respuestas para enfrentarlos también deberían poder comunicarse entre sí. Así, se evidencia que los ODS están correlacionados, pues al fortalecer la producción agrícola y reducir los impactos del CC, se puede contribuir a la disminución de la pobreza en las zonas rurales (ODS 1: Fin de la pobreza), fomentar la seguridad alimentaria (ODS 2: Hambre cero) y cooperar para un crecimiento económico dinámico, inclusivo y sostenible (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico), siendo necesario para esto la generación de medidas de mitigación y adaptación (ODS 13: Acción por el clima) y la consolidación de capacidades en innovación (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura).

Para alcanzar estos objetivos es necesario tanto el diseño e implementación de políticas públicas como la generación de avances tecnológicos y una estructura institucional robusta que permitan llegar a la sostenibilidad, en especial para los países en los cuales la agricultura tiene un papel central en su desarrollo socioeconómico, como es el caso de los dos países en cuestión.

Este artículo busca explorar si los ODS han permeado las políticas públicas en Colombia y Brasil para fortalecer la producción agrícola frente al CC y si este es el caso, como han sido diseñadas desde lo local para alcanzar las metas establecidas por los ODS. Se dará especial énfasis a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) dirigida a los trabajos de adaptación frente a los efectos del CC, iniciativas que tienen como objetivo no solo la manutención de la producción agrícola, sino también promover un desarrollo productivo económicamente sostenible, cuyos efectos permitan, por un lado, reducir las desigualdades sociales y mejorar las condiciones de vida de la población, y por el otro, permitir que los países presenten opciones más robustas y originales para enfrentar el CC por medio del uso racional de los recursos naturales.

Compartir