Revista XXVI No. 2 de 2019

CTI y ética

CTI y ética

Fotografía: Sara Victoria Pons Coll.

Coordinadores de la línea temática: Eduardo Rueda, María Alejandra Tejada y Adriana Sánchez.

 

Paradigmas ético legales de la inteligencia artificial frente a la privacidad en el marco del enfoque basado en los derechos humanos
Por: Luis Daniel Castillo Cáceres

En la actualidad los avances tecnológicos no son ajenos a la cotidianidad de las personas dado que estos son creados con el fin de facilitar diferentes aspectos que se realizan día a día en ámbitos tales como comerciales, laborales, militares, científicos, médicos, productivos, ocio entre otros; el avance tecnológico que a su vez es el eje central de la investigación es la Inteligencia Artificial, el cual por medio de un software autónomo, estará en la capacidad de actuar bajo los parámetros que se le sean configurados, a su vez analizando, aprendiendo y ejecutando dependiendo del tipo de Inteligencia Artificial a la cual nos refiramos, pues que hay una clasificación específica de acuerdo a su función se es catalogada.

La inteligencia artificial a nivel mundial está teniendo participación real en ámbitos automovilísticos, médicos, productivos y comerciales a gran escala, donde están actuando en un medio de escasa legislación donde se han tenido grandes ventajas pero con garantías muy mínimas respecto a la protección de los derechos humanos y en particular la privacidad; casos donde drones invaden la intimidad de la personas, autos autónomos accidentados que han estado inmersos en problemáticas legales, robots realizando operaciones médicas, software realizando actuaciones comerciales y una robot con nacionalidad Saudí son un claro ejemplo de la interacción de la tecnología con los derechos humanos y las razones suficientes para establecer una legislación unificada por medio de organismos internacionales donde se establezcan parámetros éticos-legales con el propósito de generar un precedente legislativo, sino a su vez referente para que cada país establezca su legislación de manera autónoma y armonizada con los estándares de protección de datos personales y seguridad digital.

Desde la arquitectura del sistema de información la inteligencia artificial requiere ser analizada desde diferentes enfoques clásicos relacionados con la representación reglada o probalística del conocimiento tales como la robótica, demostración de teoremas, reconocimiento de patrones, visión artificial y el lenguaje corporal frente a los paradigmas nuevos relacionados con la biología: redes neuronales y algoritmo evolutivos de procesamiento de la información. Este escenario tecnológico requiere ser estudiado sistémicamente por el mundo jurídico con la intervención de profesionales en diferentes áreas de conocimiento en las cuales la filosofía, las matemáticas, economía, neurociencia, teoría del control y la cibernética, lingüística, psicología e ingeniería computacional jueguen un papel determinante en la construcción de estándares de protección de los derechos humanos en la era digital.

Es determinando establecer parámetros de responsabilidad ética proactiva por parte de los estados frente a los nuevos paradigmas de abordar la inteligencia artificial para temas biológicos que traen consigo cambios a nivel de la condición humana y representan un riesgo para el ser humano en diversas dimensiones.

¿Vale la pena preguntarnos para qué nos sirve la tecnología frente a la calidad de vida de seres humanos y cuál es su conexión con la garantía de los derechos humanos? ¿Qué están haciendo los estados para gestionar el riesgo y la seguridad digital que garanticen un uso adecuado de la inteligencia artificial por parte de las empresas?

 

Doctors as Moral Pioneers: Improvising Ethics in Colombian Assisted Reproduction
Por: Malissa Shaw
Información académica: https://tinyurl.com/vy6zh94

New biotechnologies such as assisted reproductive technologies (e.g. in vitro fertilization, donor insemination, etc.) are socially embedded artifacts that raise context specific moral, ethical, and social anxieties. In contexts where the legislation pertaining to these profitable biotechnologies are limited or ambiguous, and competition between private facilities is high, individual doctors become morally and socially responsible for determining the boundaries of administering such therapies.

Ethnographic research at two private infertility centers in Bogota, Colombia reveals that doctors do not determine practice boundaries based on monetary gain but rather personal morals, social norms, and professional obligations to their patients. Medical professionals have diverse perceptions of assisted reproduction and who should access such therapies, and often struggle to make decisions regarding the characteristics of acceptable patients/parents, who are ideal gamete donors, and the fate of embryos remaining after an IVF cycle. The complexity of these perceptions applied in a context with limited regulation, high competition between private medical facilities, and scarce collaboration amongst infertility specialists requires doctors to creatively maneuver in unchartered ethical terrain, which ultimately impacts the praxis of assisted conception. As doctors determine the boundaries of their practice they not only create variation across clinical practices impacting who can access treatment, but also become morally responsible for making decisions regarding who should be parents, how families should be formed, and the significance of biogenetic materials.

Although doctors may not see their role as necessarily intervening in the social and moral aspects of patients’ lives, they do so both directly and indirectly, creating both opportunities and challenges for those engaging with new biotechnologies. In other words, in navigating their everyday medical practice, doctors also (re)shape the social world.

 

El imaginario sociotécnico de "emergencia controlable" en la biología sintética: una visión de responsabilidad a través del diseño y el control
Por: Alberto Aparicio
LinkedIn: https://tinyurl.com/u2jt5cl

Los investigadores en el campo emergente de la xenobiología pretenden explorar el mundo biológico no canónico (o no natural) a través del desarrollo de sistemas genéticos y químicos alternativos. Dicha disciplina, perteneciente a la biología sintética, puede ayudar a comprender el origen de la vida, así como a permitir el desarrollo de sistemas biológicos con características de seguridad integradas (biocontención). Se supone que el desarrollo de la xenobiología avanza guiado por objetivos, narrativas, imaginarios y visiones de posibles futuros, cuya apertura y examen son la cuestión central de esta tesis.

Esta ponencia aborda los valores, supuestos e imaginarios sociotécnicos; que impulsan el desarrollo de la xenobiología, en términos de cómo los xenobiólogos entienden (o redefinen) la vida, y cómo construyen promesas de bioseguridad a través de la biocontención.

El argumento se basa en entrevistas semiestructuradas con científicos en los campos de la biología sintética y la xenobiología; Además, realicé una observación participante de un año en un laboratorio de xenobiología ubicado en Londres. Posteriormente, profundizo sobre un imaginario de emergencia controlable, que da cuenta de las afirmaciones de bioseguridad y gobernanza mediante contención que responden a una imaginación particular del público como temeroso y preocupado por la liberación de organismos genéticamente modificados al ambiente, y retrata a los científicos como responsables de la seguridad. A medida que los xenobiólogos prueban los límites de lo que es biológicamente posible, también prueban los límites de lo que es socialmente aceptable. Describo cómo los xenobiólogos, para justificar la investigación en su campo, recurren a los legados existentes de gobernanza, como la conferencia de Asilomar, y controversias anteriores sobre cultivos modificados genéticamente. Tales legados históricos y culturales continúan en uso porque permiten tornar preguntas sobre gobernabilidad hacia cuestiones de diseño y ciencia. Estas suposiciones, compartidas por los patrocinadores de la ciencia, ayudan a atraer recursos y visibilidad a la xenobiología, además de legitimar la liberación de microorganismos modificados genéticamente.

Concluyo sugiriendo que la xenobiología debe estar abierta a la incertidumbre y marcos de pensamientos que renuncian al control y que enfatizan la deliberación a medida que avanzan las tecnologías, siguiendo ideas de experimentación en el mundo real y experimentación colectiva.

 

Contribuciones al debate sobre la relevancia moral de los artefactos tecnológicos
Por: Juan Carlos Moreno y Sara Guzmán

Recientemente se han producido algunas significativas contribuciones en relación con el problema de la relevancia moral de los artefactos tecnológicos, que tienen importantes implicaciones teóricas, tanto para la ética de la tecnología, como para la ética en general.

La mayoría de las perspectivas éticas sobre las tecnologías suponen que los objetos en general, y particularmente los artefactos tecnológicos son sólo recursos que tienen efectos causales, pero no agencian las acciones humanas, y por lo tanto no tienen relevancia moral. Lo moral se ha considerado como un asunto limitado a los actos intencionales humanos, y en consecuencia, los problemas morales sobre las tecnologías se han planteado en sentido estricto, como un tipo de análisis normativo externo a los objetos tecnológicos en cuanto tales.

Este punto de vista ha sido profundamente cuestionado hoy especialmente por Peter Paul Verbeek (2005; 2008; 2011). Este autor argumenta a favor de la relevancia moral de los artefactos tecnológicos, a partir de los aportes filosóficos ofrecidos por perspectivas como la Teoría Actor Red (Latour, 2002), el análisis político de los artefactos de Landong Winner (1980), y el análisis postfenomenológico propuesto fundamentalmente por Don Ihde (1993).

Para Verbeek los artefactos son relevantes moralmente, de manera indisociable a la agencia humana, en la medida que su mediación transforma nuestras percepciones y nuestras acciones, e introduce cursos de acción indeterminados.Sin embargo, el tema es objeto de una amplia discusión, presentada en algunos textos como los siguientes: Peterson & Spahn (2011), Kroes & Verbeek (2014), Illies & Meijers (2014), etc.

En la ponencia se van a explicar los argumentos en los que se sustenta esta perspectiva ética, a analizar sus distintos sentidos, y se van a discutir, de manera crítica, algunos de sus presupuestos, como la posible condición de agentes de los objetos técnicos, y el papel mediador de esos objetos.

Referencias:

  • Illies, M. & Meijers (2014): Artifacts, Agency, and Action Schemes. In: Kroes, P. & Verbeek, P. P. (2014).
  • Ihde, D. (1993). Postphenomenology: Essays in the postmodern context. Evanston,IL: Northwestern University Press.
  • Kroes, P. & Verbeek, P. (Eds.) (2014). The moral status of technical arti¬facts, New York: Springer.
  • Latour, B. (2002). Morality and technology: The end of the means. Theory Culture and Society, 19(5 & 6), 247-260.
  • Peterson, M. & Spahn, A. (2011): Can Technological Artefacts Be Moral Agents Science and Engineering Ethics 17(3), 411-424.
  • Verbeek, P.-P. (2005). What things do: Philosophical reflections on technology, agency, and design. University Park: Pennsylvania State University Press.
  • Verbeek, P.-P. (2008). Obstetric ultrasound and the technological mediation of morality: A post phenomenological analysis. Human Studies. (31), pp. 11–26.
  • Verbeek, P.P. (2011). Moralizing technology: Understanding and designing the morality of things. Chicago: University of Chicago Press
  • Winner, L. (1980): Do Artifacts Have Politics? Daedalus 109(1), 121-136.
     

Compartir