Revista XXVI No. 2 de 2019

Ciencia Abierta

Ciencia Abierta

Fotografía: Sara Victoria Pons Coll.

Coordinadores de la línea temática: Maria Alejandra Tejada, Diana Lucio y Aleidys Hernandez.

 

Ciencia Abierta en la Universidad de Nariño
Por: Carlos Córdoba Cely
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/sgq94kf
Twitter: @limboctante

La Ciencia Abierta constituye hoy en día un nuevo paradigma de trabajo para ver la academia y la investigación desde las perspectivas de apertura de la información, trabajo colaborativo y derechos de autor entre otros. Por esta razón, la Ciencia Abierta ha sido integrada como parte de la política pública de la Unión Europea, y entidades de orden nacional como Colciencias, que en el año 2017 por primera vez premió iniciativas de Ciencia Abierta a nivel nacional. Universidades como la Universidad de Antioquia y la Universidad del Rosario hay incluido como política institucional la Ciencia Abierta.

De esta manera, el presente documento, presenta la hoja de ruta propuesta para que la Universidad de Nariño acoja la Ciencia Abierta como política investigativa teniendo en cuenta cuatro pilares estructurales: i) Contenido Abiertos; ii) Datos Abiertos; iii) Procesos Abiertos; y iv) Tecnologías Abiertas, y presenta la propuesta del curso denominado Cátedra de Ciencia Ciudadana: como articulador de este proceso.

 

Comunicando la ciencia en zonas de presencia de proyectos de Hidrocarburos en Colombia
Por:John Franklin Cerón Abril
Perfil CvLAC: https://tinyurl.com/s3k4rem

Los conflictos en los territorios de Colombia a raíz de la llegada de proyectos de la industria de hidrocarburos se han intensificado con los años, especialmente desde el 2014, tanto que del relacionamiento con las comunidades han llegado a surgir verdaderos enfrentamientos y polarización. Una de las principales razones de estos conflictos ha sido la falta de comunicación asertiva entre los actores.

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) en el año 2017 creó el programa de Pedagogía Regional & Diálogo de Saberes que busca comunicar las ciencias naturales a grupos de interés de los proyectos relacionados con el desarrollo sostenible de una forma sencilla, clara, efectiva e interesante.

Durante los dos años de experiencia del programa Diálogo de Saberes, la ACGGP ha llevado a cabo 200 talleres, visitado 14 departamentos de Colombia e interactuado con más de 5000 personas de las zonas de influencia de proyectos de Hidrocarburos para conversar sobre temas de desarrollo sostenible, medio ambiente y geociencias.

A partir de las experiencias de los profesionales e investigadores que visitaron los territorios se hizo un diagnóstico de qué y cómo comunicar la ciencia en dichas regiones. Se construyó con base en conversaciones uno a uno con personas de las comunidades, entrevistas, encuestas a los participantes de los talleres y reuniones evaluativas por parte de los profesionales ACGGP facilitadores de las actividades de pedagogía regional.

Los resultados de la investigación incluyen: temas relevantes para comunicar, receptividad de los públicos, características de los grupos de interés, dificultades y buenas prácticas en el ejercicio de comunicar la ciencia en zonas petroleras.

Dentro de los hallazgos se identificó en las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos petroleros posiciones o teorías arraigadas respecto a temas de ciencia; para clasificarlos se sugiere utilizar herramientas prácticas, ejemplos de la vida cotidiana y experimentos que muestren los conceptos de forma transparente. Adicionalmente, en la mayoría de grupos hay predisposición a que los encuentros o reuniones con organizaciones externas son para ofrecer bienes y servicios o que la asistencia a estos eventos garantizará un beneficio económico, por lo tanto, es crucial que las actividades de ciencia sean aisladas de cualquier influencia política e incluso de la presencia de las empresas operadoras para que se genere un diálogo de igualdad e interés genuino de los participantes y se cumplan los objetivos de comunicación.

La ciencia constituye una herramienta valiosa para llevar desarrollo a los lugares que han tenido desatención del Estado y afectación por el conflicto armado, esto debe ser un trabajo mancomunado de todos los actores: el Estado, las Instituciones locales, las empresas presentes y la comunidad.

Las estrategias de comunicación de la ciencia que generan diálogos con participación e interacción de todos los grupos, son transparentes y se adaptan a las particularidades de cada región, logran relaciones de confianza, apropiación de los territorios y un gana-gana para todos e inclusive ayudan a la construcción de paz.

 

¿Sabe usted algo sobre la geología de Colombia?
Por: Rubby Melissa Lasso Muñoz

Científicos del Servicio Geológico Colombiano (SGC) incursionan en el campo de la apropiación social del conocimiento geocientífico. Es el caso del Grupo de investigación Mapa Geológico de Colombia que produce actualmente el libro: The Geology of Colombia, publicación que recopilará los últimos avances del conocimiento sobre la geología del país. Si bien este será un libro dirigido a la comunidad mundial de las Ciencias de la Tierra —escrito en inglés y en lenguaje técnico—, los miembros del Comité Editorial y directivas del SGC del libro consideraron indispensable llevar este conocimiento a otras audiencias claves (tomadores de decisión, directores de medios de comunicación, periodistas, comunidad educativa, entre otros) que es útil si se transforma su lenguaje y se identifican los canales más idóneos para publicar, y así lograr la apropiación del conocimiento geocientífico.

Anexo al equipo editorial se conformó un grupo de apropiación social con profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, de la Tierra y artísticas (una periodista científica, una geóloga, una fotógrafa profesional y un diseñador gráfico), para formular e implementar una estrategia que inició a principios de 2018 y aún continúa aplicándose. Esta estrategia consiste en generar contenidos de texto y multimedia a partir de los capítulos del libro más mediáticos o con mayor impacto para la sociedad en temas de gestión del riesgo, turismo, economía o nuevos aportes al conocimiento científico. Los productos generados son: artículos periodísticos para la prensa nacional, videos informativos, fotografías con textos descriptivos sobre geología, historietas geológicas (la familia de los Piedrahita) y la participación en programas radiales.

La metodología incluye reuniones de grupo para identificar los capítulos que pueden interesar a las diferentes audiencias seleccionadas, salidas de campo con el o los autores de los capítulos, una investigación periodística, entrevistas, captura de fotografías y videos. Todo el material multimedia se edita, se escriben los textos en un lenguaje adaptado al público al que va dirigido, y se publica en: periódicos nacionales, página web del SGC, redes sociales o emisoras, asegurando así llegar a audiencias de diferentes edades, niveles educativos y regiones de Colombia.

Las redes sociales y la página web han jugado un rol clave dentro de la estrategia porque han permitido tener mayor alcance, mapear las audiencias que consultan cada red social, conocer sus intereses y refinar cada vez más el material que se publica.

Como parte de esta estrategia de apropiación, a abril de 2019 se han publicado 10 artículos de prensa nacionales (6 en El Tiempo, 2 en El Espectador y 2 en Semana Sostenible) que alcanzaron más de 260 000 lectores en prensa escrita y 130.000 en la web. También, se han publicado 245 posts en redes sociales, lo que generó que las audiencias interesadas en las geociencias en esta plataforma aumentaran en más del 300 %, así como un aumento en la interacción y replicación del contenido.

Además, algunos autores del libro han participado en programas radiales de las emisoras Wayuu, en la Guajira e Inmaculada en Aguadas, Caldas.

 

Estado del arte de la ciencia abierta en Centroamérica: Una mirada desde las políticas públicas y estrategias en Panamá y Colombia
Por: Eduardo Atencio Bravo
LinkedIn: https://tinyurl.com/uv9lg56
Google Académico:https://tinyurl.com/uwwqaxk

Este estudio de reflexión teórica tiene como propósito medular develar el estado del arte y los elementos que configuran la ciencia abierta en Centroamérica, tomando como referencia de análisis los lineamientos y estrategias para políticas públicas declaradas por Panamá (2018) y Colombia (2018). Desde la perspectiva epistémica, se asumió la postura del paradigma emergente de la ciencia de corte naturalista, sistémico y complejo mediante un enfoque de investigación cualitativa, adoptado el método de investigación hermenéutico dialéctico para la interpretación de las unidades semánticas asociadas a las unidades de análisis “(Declaraciones sobre ciencia abierta) de los países en cuestión.

En cuanto a las técnicas de recolección de datos, se hizo uso de la técnica de revisión documental apoyada en una matriz de análisis contentiva de categorías iniciales y emergentes del proceso abordado, cuyos hallazgos apuntan a la concreción de una política pública integrada y horizontal para los países de Centroamérica donde priva el fortalecimiento de estrategias centradas en: acceso a datos abiertos, infraestructura, herramientas y licencias abiertas, ciencia, ciudadana, entre otras más asociadas con agendas de planificación basadas en la participación protagónica de las bases sociales. No obstante, se precisó un gran vacío en los instrumentos analizados por cuanto no templa la diplomacia científica como medio para el desarrollo de acuerdos y cooperaciones regionales que potencien la dinámica del acceso universal al conocimiento.

Compartir