Revista XXVII No. 4 de 2020

Apropiación Social de la Ciencia: un interés que debe partir de quienes hacen ciencia hacia quienes la necesitan.

Apropiación Social de la Ciencia: un interés que debe partir de quienes hacen ciencia hacia quienes la necesitan.

Angela Carolina Leal A. MsC. Ciencias Química – Universidad Nacional de Colombia – Profesional de apoyo en procesos de acreditación – Universidad Nacional de Colombia.

Resumen 

Presenta la definición de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Colombia. Se establece la necesidad de las relaciones entre quienes hacen ciencia y quienes la reciben o a quienes se aplica en la sociedad. Muestra algunos de los referentes sobre ASCTI y desarrolla el contenido de éstos como parte de un proceso de apropiación ASCTI y finalmente concluye la importancia de este para la sociedad. 

La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación – ASCTI, es un proceso intencionado de comprensión e intervención de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento (Minciencias, 2021). Según esta definición generada por el reciente Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia, la apropiación debe resaltar un aspecto muy importante dentro de todo el proceso y se trata de “participación” y refiere a esta participación un sentido especial:  ser activa. 

Sin embargo en algunos de nuestros centros de generación de conocimiento y especialmente en las IES, aún para los investigadores este sentido de participación activa con los diversos grupos sociales es difícil, debido a que la concepción de hacer ciencia para la sociedad  aplicada a ella, dejaría ver que la ciencia tiene sus errores, necesita respaldos, es débil y muy pocos son los ciudadanos quienes ven la ciencia como uno de los caminos de cambio que necesitan sociedades como Colombia y en general América Latina. 

La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos claves para el desarrollo económico y social de un país. Sin embargo, no son tema de amplia discusión desde la cooperación internacional para el desarrollo. (Blanco, 2012).  La anterior afirmación hace parte del artículo titulado “La apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación y los organismos de cooperación internacional”, desarrollado por la socióloga de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela Ibelis C. Blanco Rangel (2012), quien de forma muy clara presenta una descripción de los diferentes aportes realizados por entes internacionales para la apropiación y consolidación de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas fuertes en el desarrollo económico de los países de América Latina, que desde mi percepción permite entender el bajo interés de éste tópico en la sociedad. Dentro de las ideas centrales de dicho artículo, establece que, sobre los años setenta y ochenta la concepción de la ciencia y la tecnología era de carácter lineal, es decir, no tomaba en cuenta elementos económicos o sociales que pudieran afectar el desarrollo de ésta. Aquí es claro que la ciencia en ese momento aún permanecía ensimismada, cubierta de una capa poco permeable que evitaba la interacción con el medio, con la sociedad; la razón final de ser de cualquier ciencia en el mundo.

Al final del documento destaca que hacia 2012 – 2014, Colombia cuenta con una destacada trayectoria que, en materia de Cooperación Internacional, le otorga un puesto destacado en la región; el país pasa a ser uno de renta media, a convertirse en un país oferente de cooperación. Esta transición se refleja a partir del plan de cooperación desarrollado en el país, para incentivar alianzas entre grupos de investigación y con ello favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología a partir de la realización de proyectos en conjunto, ello se debe a que la ciencia y la innovación son uno de los elementos transversales dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2012 – 2014. (Departamento Nacional de Planeación , 2014). 

Una posterior revisión (Lozano, y otros, 2016) expone que las principales transformaciones durante la última década sucedidas para países como Chile, Colombia, Ecuador y Perú ha producido un aumento en el uso del término de “apropiación social de la ciencia” para designar tanto fines de políticas públicas en el tema, como para los procesos que se desarrollan. Adicionalmente afirma que, la región no logra consolidar una visión conceptual claramente definida, mas bien identifica tendencias que asocian el término con fines relacionados con los procesos de democratización de la ciencia, una ciencia para todos, construcción de una cultura científica y desarrollo humano con medios como el diálogo de saberes, el aumento de la participación pública en ciencia y el desarrollo de procesos de innovación social. 

Una mirada importante en la Apropiación social de la ciencia y la tecnología, es cómo se llega a medir esta apropiación en un país como Colombia. (Escobar Ortiz, 2021), debido a que gran parte del gasto público y privado que se ha hecho en el país en temas de ciencia y tecnología desde los años noventa, ha servido como un discurso global de política pública para regular el papel del Estado y de los gobiernos en las relaciones que se espera mantengan la ciencia y la tecnología en la sociedad. Sin embargo los resultados de esa medición, concluye que las alternativas actuales que definen los indicadores para medir la apropiación social de la ciencia y la tecnología en la política científica resultan insatisfactorias debido a que no hay una equivalencia entre la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología (ASCT) y la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (PPCT) (como primer indicador) y porque no explica claramente por qué la Inversión en Ciencia y Tecnología (InCT) puede tomarse en sí misma como un segundo indicador de los cambios sobre democratización, cultura científica y generación de pensamiento crítico que se prometen desde el discurso de ASCT.

Como docente universitaria y de algunos colegios en la ciudad de Bogotá y las afueras, he visto como la ciencia y quienes tratamos de desarrollar proyectos en ciencias, somos mirados como personas lejanas a la sociedad, sin exagerar, se puede escuchar fácilmente comentarios que definen a las personas dedicadas a las ciencias exactas como demasiado inteligentes y con capacidades tan excepcionales difíciles de lograr por otras personas. Este concepto tan errado sobre quienes hemos aportado pequeños granos de arena en la construcción de conocimiento científico, es un obstáculo que repercute cuando queremos animar a los estudiantes y en general a cualquier ciudadano a interesarse por la ciencia desde la importancia que tiene en el desarrollo de la sociedad. Es claro que, hasta hace poco mas de dos años fue creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Colombia a través de la Ley 1951 de 2019 del Congreso de la República (Congreso de Colombia, 2019), razón (entre otras miles) que deja ver claramente que el colectivo ciudadano no entienda o no reconozca el sentido de éste como una vía de progreso para el país. 

En el gráfico 1, se observa que el proceso ASCTI desde la perspectiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia para el año 2021, presenta la consolidación de diferentes referentes para la generación base de un proceso de apropiación social. Este debe contar con un objetivo de la apropiación y debe responder claramente a la pregunta ¿qué se debe apropiar?  En segunda instancia define cuales son los componentes del proceso, que se refiere a: 1) Transferencia e intercambio del conocimiento: este puede entenderse como todos los sistemas de divulgación posibles para que el conocimiento sea totalmente abierto a cualquier centro que genere y reciba conocimiento. 2) Participación ciudadana en CTI: es claro que, en este punto, los ciudadanos son un componente esencial que debe unirse a esta construcción. 3) Comunicación CTS: divulgación no solo entre quienes generan conocimiento sino a quienes va dirigida esa aplicación del conocimiento: la sociedad. Ésta comunicación debe ser clara, concreta y efectiva. 4) Gestión del conocimiento para la apropiación: este apartado es finalmente la aplicación en la sociedad de las múltiples investigaciones realizadas por científicos.  

Proceso de la Apropiación Social del Conocimiento

Grafíco 1. Definición de apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Tomado de: https://minciencias.gov.co/cultura-en-ctei/apropiacion-social/definicion

En tercer instancia encontramos un grafo que muestra a los diversos actores que hacen parte de estos procesos: consejos asesores, estado, redes, empresas, sociedad civil, cuidadanía en general, universidades, entre otros. Finalmente la union de estas tres instancias objetivos, componentes y actores logran generar las bases para un proceso ASCTI el cual responde a preguntas desde la conceptualización: ¿ qué se quiere?, ¿para qué se quiere?. Responde tambien a preguntas desde el diseño de este proceso: ¿cómo lo hacemos? ¿con quiénes lo hacemos?. Y en ultimo sentido responde a preguntas desde la implementación del proceso: ¿qué esta sucediendo?, ¿se cumplió con la propuesta?. 

Con lo anterior se evidencia, que la tendencia cade vez más marcada de la participación de muchas partes para la conformación de un todo en el sentido de apropiación social de la ciencia, obliga a quienes generan conocimiento en ciencia, hacer de ésta una temática de interés general, sencilla, permeable a todos los ciudadanos, que se eviten concepciones abstractas y erradas de conocimiento élite o que solo puede ser entendido por unos cuantos. Adicional es importante definir indicadores claros para medir la efectividad de los proyectos que se ejecutan para la  Apropiación Social de la Ciencia, Tecnologia e Innovación (ASCTI) y que no sea solamente la percepción social que existe de la ciencia y la cantidad de fondos (dinero) invertidos en la ciencia, que hace pensar que entre mayor inversión mejor calidad de apropiación, sino explorar y verificar que se dan trasnformaciones reales en educación, economía, cultura, salud, entre otros aspectos que mejoren las condiciones sociales de un país.

 

Trabajos citados 

La apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación y los organismos de cooperación internacional. [Publicación periódica] / aut. Blanco Rangel Ibelis. - Medellin  : AGO, USB, 2012. - 1 : Vol. 13. 

 

La apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI): políticas y practicas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. [Publicación periódica] / aut. Lozano M., Mendoza T. M y Rocha F. y Welter,Z. - [s.l.] : Trilogía. Ciencia, Tecnología y Sociedad., 2016. - 15 : Vol. 8. 

 

Cómo medir la apropiación social de la ciencia y la tecnología. la definición de indicadores como problema [Publicación periódica] / aut. Escobar Ortiz J.M:. - [s.l.] : Innovar, 2021. - 80 : Vol. 31. 

 

Minciencias [En línea] / aut. Minciencias // minciencias.gov.co. - 11 de 03 de 2021. - 11 de Marzo de 2021. - https://minciencias.gov.co/cultura-en-ctei/apropiacion-social/definicion

Presidencia de la Republica de Colombia [En línea] / aut. Congreso de Colombia. - Presidencia de la Republica de Colombia, 2019. - 11 de Marzo de 2021. - https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201951%20DEL%2024%20DE%20ENERO%20DE%202019.pdf. 

Departamento Nacional de Planeación [En línea] / aut. Departamento Nacional de Planeación  // Departamento Nacional de Planeación . - DNP, 18 de Noviembre de 2014. - 22 de Abril de 2021. - https://www.dnp.gov.co/. 

Compartir